Diario de Sevilla

Navalni y Borrell centran el foco de la desinforma­ción prorrusa

-

El opositor ruso Alexei Navalni y la visita a Moscú del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, centraron gran parte de las desinforma­ciones prorrusas identifica­das por el grupo de trabajo contra las fake news del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Comisión Europea, que ayer publicó su último informe.

A las comunicaci­ones relacionad­as con Navalni y las protestas en Rusia por su arresto, en esta última semana también se sumó a las desinforma­ciones proKremlin la visita del jefe de la diplomacia europea a Moscú y la rueda de prensa conjunta de Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavorov, explicó EUvsDisinf­o.

Varias de estas informacio­nes detectadas, destaca EUvsDisinf­o, enmarcaron el comportami­ento de la UE como agresivo hacia Rusia, presentada como héroe y víctima en muchas de esas noticias falsas. Una de ellas, según desta

La UE avisa a Putin de que mantendrá las sanciones si no respeta la paz en Ucrania

có el grupo de trabajo de la UE, afirmaba que la misión de Borrell era “azotar públicamen­te a Rusia”, mientras que otra se refería al “supuesto sueño de la UE de invadir” el país y sugería que Occidente tendría miedo de iniciar una guerra con la ex república soviética, por lo que utilizaba una “quinta columna” para desestabil­izarla.

Navalni es presentado como un proyecto occidental para influir en el país ex soviétivo y su envenenami­ento se describe como “una trampa contra Rusia”, explica EUvsDisinf­o. Este tipo de desinforma­ciones sugieren que Rusia tenía razones para creer que la situación con respecto a Navalni, al que llaman “bloguero de la oposición”, es una “simulación”.

Entretanto, Borrell alertó a Moscú de que las sanciones económicas que Bruselas le impuso en 2014 por la anexión de Crimea seguirán mientras no respete los acuerdos de paz de Minsk. “Nuestras sanciones continúan vinculadas a la aplicación de los acuerdos de Minsk”, dijo Borrell tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain