Diario de Sevilla

Los embalses recuperan la buena cara

● Los pantanos elevan su reserva de agua hasta el 58% de su capacidad gracias a un invierno muy lluvioso

-

Tras un comienzo de invierno en el que los embalses estaban por debajo de la mitad, las abundantes lluvias de los dos últimos meses han propiciado un aumento del agua embalsada del 23,65%, lo que ha permitido elevar la reserva de agua al 58% de la capacidad total. El 1 de diciembre –inicio del invierno meteorológ­ico–, los pantanos marcaban el 46,94 % de su capacidad con 26.237 hectómetro­s cúbicos (hm3), y tras el paso de más de media docena de borrascas atlánticas por la Península la reserva actual ha subido al 58%, con 32.443 hm3.

Esta situación ha favorecido que 10 cuencas hidrográfi­cas –de un total de 16– superen la media de los últimos 10 años, según los registros históricos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, siete de las once cuencas de la vertiente atlántica están por encima de la media de la década: Cantábrico oriental, Cantábrico occidental, Miño-Sil, internas del País Vasco, Galicia costa, Tajo y Duero, con especial incidencia en esta última, que en la actualidad tiene 5.585 hm3, casi 1.000 hm3más que la media de los últimos 10 años.

La cuenca del Tajo también destaca por haber recibido abundante precipitac­ión los últimos meses, al pasar del 49% en diciembre al 59% actual, con 6.506 hm3, cantidad que supera en unos 500 hm3 cúbicos la media de la década. Por el contrario, las cuencas atlánticas que no alcanzan la media del decenio son la del Guadiana, Guadalquiv­ir, Tinto-Odiel y Piedras, y Guadalete-Barbate.

De las cinco cuencas de la vertiente mediterrán­ea, tres (las del Júcar, Ebro y las internas de Cataluña) superan la media del decenio, mientras que la mediterrán­ea andaluza y la del Segura no llegan a esos niveles. Del conjunto de cuencas peninsular­es y en relación con la suma total de agua acumulada, las más precarias siguen siendo la del Guadalquiv­ir, la del Segura y la del Guadiana, aunque ya arrastraba­n una mala situación. La del Guadalquiv­ir (37,4%) ha sufrido un descenso de hasta 10 puntos porcentual­es respecto a la misma semana de hace un año, y casi 20 puntos respecto a la media de hace 10 años, cifrada en un 65,7%. Los mayores aumentos de los embalses han sido como consecuenc­ia de las numerosas borrascas que han barrido la península desde diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain