Diario de Sevilla

El agro andaluz pide a Planas que rectifique sobre la PAC o dimita

● Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as exigen que retire el decreto de transición y abra una mesa de diálogo

- T. Monago

El sector agrario andaluz vuelve a alzar la voz ante el decreto de transición de la Política Agrícola Común (PAC), las ayudas de 2021 y 2022, y los planteamie­ntos gubernamen­tales para la reforma del modelo a partir de 2023. A juicio de Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-Alimentari­as los agricultor­es andaluces saldrán muy perjudicad­os de esta senda. Por eso, pedirán la dimisión del ministro de Agricultur­a, Luis Planas, si no retira el decreto y no abre una mesa de diálogo; y, también, si no apuesta por mantener el peso andaluz en las ayudas a partir de 2023, en coherencia con su propia política de conservar el peso de España en el marco de la UE.

Las organizaci­ones agrarias quisieron con la rueda de prensa de ayer dar una imagen de unidad frente al “atentado” que acelera la convergenc­ia entre agricultor­es de una misma región productiva (en España hay 50) hasta el 80% de la media de la región en 2022 (cuando Europa, dicen, pide el 75% en 2027) y elimina el límite de pérdidas de los que más subvencion­es reciben por hectárea. Piden diálogo y no politizar la cuestión. Ahora les apoya la Junta de Andalucía (PP-Cs), pero en 2018 lo hizo también la Administra­ción que lideraba Susana Díaz.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as sostienen que si hay más agricultor­es andaluces que reciben ayudas más altas es por su potencial productivo. Según explica el presidente de Asaja-Andalucía, a los productore­s del sur “no les ha tocado la lotería; las ayudas vinieron determinad­as en su día por la productivi­dad de las zonas. Y cuando se cambió el sistema (desvincula­ción de las ayudas de la producción) se hicieron pagos compensato­rios para que no perdieran rentas”.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, hace especial hincapié en el golpe que supone el decreto de transición para la ganadería. “Vacuno, ovino y caprino tienen derechos especiales, de tal manera que con poca superficie cobran un importe bastante grande; ahora pierden miles de euros sin sentido”. También sale perdiendo mucho el olivar de regadío, con ayudas más altas por hectárea. Según un informe de COAG, al menos 38.500 agricultor­es andaluces perderán al menos el 20% del total de sus ayudas en dos años.

Para el sector agrario andaluz el decreto de transición es “la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC” de reducir regiones productora­s, eliminar los derechos históricos e ir a la tarifa plana.

Conforme a los datos que manejan organizaci­ones agrarias y cooperativ­as, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 que pretende el MAPA supondrá que los más de 232.00 perceptore­s andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualment­e (pago base + pago verde) y que entre 54.000 y 120.000 agricultor­es y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

 ?? M. G. ?? Miguel López (COAG), Juan Rafael Leal (Cooperativ­as Agro-Alimentari­as), Ricardo Serra (Asaja) y Miguel Cobos (UPA).
M. G. Miguel López (COAG), Juan Rafael Leal (Cooperativ­as Agro-Alimentari­as), Ricardo Serra (Asaja) y Miguel Cobos (UPA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain