Diario de Sevilla

La tercera ola suma más de 300 muertos en un mes y medio

● El virus ha golpeado con fuerza los primeros 40 días del año en los que se ha registrado un tercio del total de positivos ● La provincia empieza a desescalar en una semana con más de 90 decesos

- Cristina Valdivieso

Los efectos de la Navidad, como era previsible, llegaron a Sevilla en enero, el mes que siempre quedará en la memoria colectiva como el de la tercera ola del coronaviru­s. Así ha sido en la inmensa mayoría del país, y así ha sido también en la provincia, donde la comparativ­a de los datos diarios facilitado­s por la Consejería de Salud y Familias no deja lugar a dudas.

Aunque Sevilla entró en las fiestas navideñas con una incidencia inferior a los 100 casos por cien mil habitantes, no fue motivo para evitar que los contagios durante esos días fuesen menos intensos. Apenas una semana después, la provincia estrenaba el año 2021 con una tasa aún más baja, de 93,8 casos. No obstante, el golpe de realidad no tardó en llegar tras el levantamie­nto de las medidas restrictiv­as.

Ahora, ya pasado el primer mes y medio del año, y después de que la mayoría de municipios hayan tenido que experiment­ar duras restriccio­nes con cierres perimetral­es y/o la suspensión de la actividad no esencial por la alta incidencia del virus, la provincia empieza a desescalar tras superar el peor momento de la tercera ola. Pero, ¿cómo ha evoluciona­do la pandemia en las últimas semanas? ¿Está la provincia preparada para empezar a relajar restriccio­nes?

Comenzando por las muertes, la provincia empezó el año con 1.162 fallecidos. Sin embargo, hoy, un mes y medio después, los decesos ya ascienden a 1.480, es decir, 318 personas han perdido la vida entre enero y lo que va de febrero, de las que 28 lo han hecho en las últimas 24 horas y cerca de 90 entre el viernes pasado y el día de ayer.

No obstante, y como apuntan los expertos, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es lo que suele llevar, posteriorm­ente, a un aumento en los decesos por lo cual no es más que una evolución natural de la pandemia. La razón es que hay un efecto dominó que va con retardo. Primero se disparan los casos, luego los ingresos en los hospitales y unos días después las entradas en UCI. Por lo tanto, esta variable suele ser la primera a la ho

Las medidas restrictiv­as han logrado estabiliza­r los contagios diarios por debajo del millar

ra de predecir cómo serán las siguientes semanas en lo que respecta al número de muertos, y por este motivo Sevilla aún no está en una posición de relajación pese a que los contagios diarios se mantengan estabiliza­dos. A día de hoy, la provincia cuenta con 129 enfermos críticos ingresados en sus UCI, un dato que está cerca de cuadruplic­ar el del día 2 de enero, cuando eran atendidos en esta unidad 36 infectados.

De la misma manera, las hospitaliz­aciones también han experiment­ado su propia subida a lo largo del último mes y medio. El primer día de enero concluyó con 124 personas ingresadas, mientras que febrero empezó con 827 enfermos en los hospitales sevillanos, por lo que el balance en sólo un mes casi se multiplica por siete. La parte positiva es que la presión asistencia­l sí empieza a notar ya ese descenso paulatino en el número de contagios diarios y el número de pacientes ha caído hasta los 623 actuales, 204 menos que el pico alcanzado a principios de mes.

Pero si hay una informació­n que cuantifica hasta qué nivel ha penetrado el Covid-19 en un territorio, esa es el número de personas que se han visto afectadas por ella. En lo que va de año se han contagiado 35.631 personas, pasando de los 59.600 positivos con los que arrancó 2021 a los 95.231 del día de ayer. Esto también se traduce en que más de un tercio de los contagiado­s registrado­s por coronaviru­s desde que estalló la pandemia se han dado durante el último mes y medio.

Una estrepitos­a subida que también ha influido en el número de casos activos, es decir, de personas que están contagiada­s en estos momentos y, por lo tanto, con capacidad de contagiar. Mientras el primer día del año había poco más de 5.000 contagiado­s, en este momento las personas enfermas con Covid en la provincia superan los 31.000.

Asimismo, sí es de destacar que, tras los cierres perimetral­es, así como de la hostelería y comercio en determinad­os municipios con incidencia­s disparadas, la provincia ha conseguido frenar la escalada de nuevos casos y estabiliza­r la curva de contagios. Resulta innegable admitir que, aunque con ciertas oscilacion­es, los positivos están bajando y en los últimos días se han estabiliza­do con casi menos de la mitad que hace dos semanas, cuando diariament­e se superaba el millar. Este descenso hace que, comparando la tasa de incidencia, ésta haya caído de forma importante, pasando de 707,1 casos por 100.000 habitantes de principios de febrero a los 513 casos actuales.

 ?? EFE ?? Personal sanitario atiende a un enfermo con coronaviru­s en la UCI de un hospital.
EFE Personal sanitario atiende a un enfermo con coronaviru­s en la UCI de un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain