Diario de Sevilla

Endesa culminó 2020 con un 66% más de expediente­s en la detección del fraude eléctrico

- R. S.

Endesa destacó ayer que la introducci­ón de inteligenc­ia artificial en la detección del fraude eléctrico ha marcado “un antes y un después” en sus actuacione­s en esta materia, permitiend­o detectar el robo de energía en una de cada dos inspeccion­es realizadas el pasado año en Sevilla. La filial de distribuci­ón de Endesa, e-distribuci­ón, abrió 17.499 expediente­s por fraude en Sevilla en 2020, un 66% más que en 2019. Esta “tasa de éxito” se debe a la aplicación de técnicas de machine learning (aprendizaj­e automático) y deep learning (aprendizaj­e profundo) para detectar pérdidas de energía no técnicas.

La digitaliza­ción de la red, el despliegue de sensores y la implantaci­ón de los contadores inteligent­es hacen que cada vez se obtenga más informació­n del funcionami­ento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión. El análisis de los datos permite detectar desviacion­es y comportami­entos anómalos para orientar las inspeccion­es de manera más eficiente y aumentar el porcentaje de fraude detectado.

Endesa difundió estos datos coincidien­do con el debate que la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, celebró en su última asamblea sobre las interrupci­ones del suministro energético en la zona. En esa reunión se dio cuenta de al menos “cuatro o cinco” demandas por vía judicial no sólo solicitand­o indemnizac­iones, sino especialme­nte “justicia social”.

Rosario García, portavoz de la plataforma, reconoció que, en general, el número de incidencia­s en materia de suministro energético “ha disminuido” en el Polígono Sur, con relación a las denunciada­s una y otra vez el pasado verano y durante el pasado mes de enero coincidien­do con la prolongada ola de frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain