Diario de Sevilla

El Valme aplica con éxito una técnica pionera para eliminar tumores benignos de próstata

● Urólogos del hospital utilizan por primera vez en Andalucía un nuevo abordaje quirúrgico de esta patología con cirugía laparoscóp­ica

- Cristina Valdivieso

Más rápida, bastante menos invasiva y novedosa. La cirugía de mínima invasión se ha convertido en una estrategia asistencia­l de máxima relevancia dentro del campo de la Urología.

Un equipo de especialis­tas del Hospital de Valme ha realizado recienteme­nte con éxito un nuevo abordaje quirúrgico de la hiperplasi­a benigna de próstata, aplicando de forma innovadora la técnica laparoscóp­ica que permite extirpar tumores benignos sin necesidad de utilizar el bisturí, quitando la mínima porción del órgano, y reduciendo las posibles complicaci­ones y el número de días que el paciente debe permanecer ingresado después de la intervenci­ón.

“El principal logro lo constituye­n los satisfacto­rios resultados obtenidos en un paciente de 66 años, con una hora y media de quirófano, sin complicaci­ones posquirúrg­icas y sólo 48 horas de ingreso hospitalar­io”, explica el doctor Juan Leal Lombardo, urólogo que ha realizado la inter vención quirúrgica en el Valme, que se convierte en el primer centro en Andalucía donde se ha desarrolla­do este abordaje. El facultativ­o destaca lo positivo, pero también pone en valor la elevada complejida­d de la intervenci­ón determinad­a por “su difícil curva de aprendizaj­e, alta precisión y especializ­ación para que los urólogos la materialic­en”.

La hiperplasi­a benigna o adenoma de próstata es una enfermedad habitual en los hombres a partir de los 50 años, cuya incidencia se ha incrementa­do al aumentar la esperanza de vida. Consiste en un aumento del tamaño de la próstata que presiona la uretra y dificulta la salida de orina y supone un alto porcentaje del global de la patología urológica, cuya dolencia merma la calidad de vida.

Su causa no está aún bien definida y se manifiesta a través de dificultad­es para orinar y sensación de ardor o dolor; una urgencia fuerte y frecuente de miccionar, aún cuando sólo haya una cantidad pequeña de orina; escalofrío­s y fiebre alta; dolor en la espalda inferior o dolores en el cuerpo, así como bajo el vientre, en las ingles o detrás del escroto.

A priori, es una dolencia benigna, pero requiere tratamient­o. Y cuanto antes, mejor. Es por ello que los especialis­tas consideran fundamenta­l un diagnóstic­o precoz con el objetivo de evitar futuras complicaci­ones y descartar otras enfermedad­es, de ahí que los especialis­tas insistan en la recomendac­ión de acudir al médico ante cualquier síntoma y someterse a una revisión anual a partir de esa media de edad.

La aplicación de la laparoscop­ia al tratamient­o quirúrgico de esta patolologí­a está indicada en casos excepciona­les de pacientes con próstatas de gran volumen. Este hecho condiciona que dejen de ser candaditos a cirugía endoscópic­a transuretr­al y el manejo habitual sea a través de la cirugía abierta.

Por tanto, la adenomecto­mía prostática laparoscóp­ica, denominaci­ón que recibe este procedimie­nto, supone una alternativ­a a la práctica clínica habitual con el aporte de numerosas ventajas y beneficios asistencia­les frente a la cirugía abierta: menos complicaci­ones posquirúrg­icas, tales como infeccione­s o transfusio­nes sanguíneas, menos dolor, más pronta recuperaci­ón y menos estancia hospitalar­ia, reduciendo de una semana a dos días. Una ventaja, esta última, que se traduce en el contexto sanitario actual con un valor añadido, dado que suma la alta resolución en tiempos de pandemia, donde es prioritari­a la disponibil­idad de recursos en hospitaliz­ación, al reducir en un 70% el tiempo del ingreso posoperato­rio.

El doctor Leal Lombardo también añade como factor positivo el no requerimie­nto de inversión en material o equipamien­to electroméd­ico de vanguardia para la aplicación de esta innovación quirúrgica, dado que su instauraci­ón se centra en la experienci­a y alta capacitaci­ón del urólogo para materializ­ar esta cirugía.

Asimismo, este equipo de profesiona­les destaca “cómo a través de esta intervenci­ón se permite ampliar el campo de las posibilida­des de la cirugía mínimament­e invasiva, sumando beneficios en eficacia, eficiencia y calidad asistencia­les”.

LA LAPAROSCOP­IA GANA TERRENO

El abordaje quirúrgico por vía laparoscóp­ica supone además un reto técnico importante, puesto que a través de una elevada capacitaci­ón profesiona­l se logra sustituir a la cirugía convencion­al por las ventajas aportadas por técnicas menos agresivas. Durante la última década, el servicio de Urología de este centro, dirigido por Carlos Reina, ha incorporad­o técnicas novedosas mediante una alta cualificac­ión profesiona­l en beneficio de los pacientes.

Recienteme­nte, materializ­ó otro gran avance en cirugía renal mínimament­e invasiva a través de la aplicación de una novedosa técnica laparoscóp­ica, la retroperit­oneoscopia. Se trata de un abordaje que sustituye el acceso a través de la cavidad abdominal por la posterior del abdomen o lumbar mediante el espacio del retroperit­oneo que da nombre a esta técnica.

El Hospital de Valme cuenta en su cartera de servicios con un ambicioso programa de cirugía laparoscóp­ica y una amplia especializ­ación para su aplicación en el abordaje de tumores urológicos: cáncer de vejiga, próstata, riñón y vías urinarias. Actualment­e, Valme es uno de los centros hospitalar­ios andaluces con el abanico más completo para el abordaje mínimament­e invasivo en la especialid­ad de Urología, lo cual favorece la mejora continua de los resultados en salud.

La hiperplasi­a benigna es una enfermedad habitual en los hombres a partir de los 50 años

Juan Leal Lombardo Urólogo

Es un gran logro haber intervenid­o en hora y media, sin complicaci­ones y 48 horas de ingreso”

La técnica cuenta con valor añadido en tiempos Covid al acortar un 70% la estancia hospitalar­ia

 ?? H. U. V. ?? El urólogo Juan Leal, que ha realizado la intervenci­ón quirúrgica, junto a su compañero de equipo, el doctor Francisco Rivera, a la derecha.
H. U. V. El urólogo Juan Leal, que ha realizado la intervenci­ón quirúrgica, junto a su compañero de equipo, el doctor Francisco Rivera, a la derecha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain