Diario de Sevilla

Muere Antonio Giménez-Rico, cineasta y ex presidente de la Academia de Cine

● El director burgalés, de 82 años, falleció a causa del Covid-19

-

El cineasta burgalés y ex presidente de la Academia de Cine Antonio Giménez- Rico, director de títulos como Las ratas, El disputado voto del señor Cayo o Vestida de azul, falleció ayer en Madrid, a los 82 años, informó la Academia de Cine. Giménez-Rico murió a causa del Covid-19, confirmaro­n fuentes de la familia.

Antonio Giménez-Rico deja una trayectori­a marcada por las adaptacion­es literarias, sobre todo de Delibes, y por haber contribuid­o al lanzamient­o de actores y actrices como Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado o Maribel Verdú.

Presumía de ello cuando recibió en 2018 la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid. “He tenido buena vista para elegir actores que luego se han consolidad­o en carreras de prestigio”, recordaba.

Giménez-Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como Vestida de azul (1983), un documental sobre la transexual­idad, o El disputado voto del señor Cayo (1986). Con Jarrapelle­jos (1987), basada en la novela de Felipe Trigo, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado, compartido con Manuel Gutiérrez Aragón.

Nacido en Burgos el 20 de octubre de 1938, se licenció en Derecho por la Universida­d de Valladolid y cursó estudios de Periodismo. Tras rodar en 1965 cortometra­jes, filmes industrial­es y publicitar­ios e incluso una película infantil de encargo, Mañana de domingo, en 1970 realizó ¿Es usted mi padre?, un fracaso que le llevó a apartarse del cine durante seis años, hasta que en 1976 llegó su Retrato de familia, adaptación de la novela de

Miguel Delibes. Le siguieron Al fin solos, pero... (1977) y Del amor y de la muerte (1977).

En la década de los 80 rodó Vestida de azul (1983), a la vez que preparaba 13 capítulos para TVE de una serie negra sacada de los archivos policiales y que se rodó entre 1984 y 1985 bajo el título Páginas de sucesos.

Su siguiente película fue El disputado voto del señor Cayo (1986), otra adaptación de Delibes situada cronológic­amente en las elecciones generales de 1977 y ambientada en el desfile de solicitant­es del voto del último habitante de un pueblo castellano. Le siguieron Jarrapelle­jos (1987) y Soldadito español (1988).

El 18 de diciembre de 1988, el director burgalés, hasta entonces al frente de la Asociación de Directores y Realizador­es de Cine Españoles (Adirce), resultó elegido

presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr­áficas de España, en sustitució­n de Fernando Trueba. Reelegido en 1990, ostentó el cargo hasta el 14 de diciembre de 1992, en que no presentó su candidatur­a y le sucedió el actor Fernando Rey.

En los años 90 dirigió Catorce estaciones (1990), Tres palabras (1993), Sombras y luces: Cien años de cine español (1996) y Las ratas (1997), de nuevo Delibes y la Castilla rural más pobre y olvidada de los años 50.

Ya en la década de 2000, hizo Primer y último amor (2002), con Lola Herrera y el mexicano Fernando Luján, y Hotel Danubio (2003). Sus últimos proyectos fueron El libro de las aguas e Inquietud en el paraíso.

Desde 1970 trabajó asiduament­e en TVE en programas como la serie Plinio, dos episodios de la serie La noche de los tiempos, 40 programas de la serie Crónicas de un pueblo, Fray Gerundio de Campazas, entre otros títulos.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018, cuando llevaba ya una década “retirado del mundanal ruido”.

 ?? EFE ?? Antonio Giménez-Rico.
EFE Antonio Giménez-Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain