Diario de Sevilla

Lopetegui se pone serio

● “Me atrevería a decir que el del Huesca es el partido más complejo desde que arrancamos”, dice ante el contexto de euforia y grandes distraccio­nes

- Eduardo Florido

Julen Lopetegui dejó uno de esos titulares sorprenden­tes con los que quiere poner las orejas tiesas a todo el mundo. Entre la ida de la semifinal copera contra el Barça y la de los octavos de Champions ante el Borussia Dortmund llega, emboscado, el Huesca, a priori un rival menor, asequible... Sin embargo, el técnico del Sevilla avisa: “Segurament­e es el partido más complejo desde que arrancamos esta temporada”.

Ha sido su forma de focalizar todas las energías en la cita de hoy: “Es un partido muy, muy complejo, muy difícil. Segurament­e me atrevería a decir que es el partido más complejo desde que arrancamos esta temporada. Por muchos motivos: de dónde venimos, adónde vamos y sobre todo por el Huesca, porque es un buen equipo, que está luchando por salir de una situación creyendo a muerte. Están haciendo un buen fútbol, han conseguido empatar en Villarreal, ganar en Valladolid de forma muy contundent­e y hacer méritos de sobra para ganar al Real Madrid en el último partido”.

“Es un equipo totalmente vivo”, abundó Lopetegui. “Tenía una muy buena dinámica de trabajo y de fútbol con el anterior entrenador (Míchel) y con este entrenador (Pacheta) la vuelve a tener”, afirmó sobre el relevo en el banquillo oscense a mediados de enero. “Le está dando continuida­d con unos matices nuevos, ésta es la sensación desde la distancia y no tengo ninguna duda de que la dificultad del partido va a ser máxima, y la importanci­a, también”.

Además, recordó que el Huesca llega descansado: “El partido llega con menos de 72 horas del anterior, de nuevo. Mientras estábamos jugando nuestro partido de Copa, el Huesca ha estado preparando física, mentalment­e, a todos los niveles, el partido del sábado. Por eso nos va a exigir pasar de cero a cien muy rápido. Y es lo que tratamos de hacer, aprovechar el poco tiempo para preparar entre partido y partido”.

El guipuzcoan­o recordó que el Huesca se juega la salvación y sabe que puede lograr su objetivo, con un cambio de sistema en el relevo de Pacheta por Míchel: “Claro que tienen posibilida­des de salvarse a estas alturas de temporada y con la dinámica de juego que están mostrando. Son dos entrenador­es diferentes. Míchel hizo un buen trabajo y ahora lo está haciendo Pacheta, cada uno con su matiz, pero con un fondo común: es un equipo que es capaz de jugar, de competir. Ha cambiado el dibujo, está jugando de otra manera. Pero en esencia es un equipo muy competitiv­o, muchos de los partidos que no ha ganado o ha empatado ha podido ganarlos”. “Está jugando en un 5-3-2, también en un 5-2-3. Pero aunque hay matices similares, la elección de los jugadores y el sistema son diferentes”, añadió sobre el nuevo dibujo.

En su prolijo análisis del rival recordó que, pese a perder, tuteó al Madrid. “Ante el Real Madrid tuvo innumerabl­es opciones de gol generadas por buen fútbol y por su buen trabajo”.

En un panorama más amplio, habló de otros aspectos, como el exceso de atención sobre Koundé: “Jules tiene 22 años, es un chico muy joven, que tiene muy buenas condicione­s, físicas y técnicas, pero la principal condición en el fútbol de élite es la cabeza, es la que marca la evolución, y las ganas de seguir creciendo. Cuanto más tranquilos lo dejemos más va a aprender”.

Y, preguntado sobre si el Sevilla 20-21 es mejor que el 19-20, dijo. “Siempre hay matices en la evolución del equipo. Tratamos de querer, de transmitir, de ambicionar que nuestro equipo sea cada vez mejor, tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo, como todos los entrenador­es. Hay veces que tenemos la sensación de que estamos mejor, otras veces quizá no tanto. Es una temporada larga, dura, segurament­e va a haber sensacione­s encontrada­s. Pero siempre tratamos de mejorar, crecer y tener mejor respuesta”.

Y volvió al Huesca cuando se le comentó si tendría que motivar a sus jugadores entre la Copa y la Champions. “Hay un montón de estadístic­as de este tipo de situacione­s. Y le añado la mayor dificultad, que es el Huesca, un buen equipo que llevó al límite al Madrid. Estoy convencido de esto y partir de ahí nos centramos en nosotros. La mayor dificultad ya no es el contexto, es el rival”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Lopetegui se limpia las gafas de sol en el entrenamie­nto.
JUAN CARLOS MUÑOZ Lopetegui se limpia las gafas de sol en el entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain