Diario de Sevilla

Betis y Sevilla ofrecen sus estadios para una vacunación masiva

Cada uno de los recintos deportivos podría habilitars­e para inyectar unas 26.000 dosis al día La tercera ola se ha cobrado en la provincia 300 vidas en mes y medio

- C. V. G.

La Consejería de Salud y Familias ha establecid­o en Sevilla 19 puntos de vacunación contra el Covid-19 para abordar la inmunizaci­ón de la población mayor de 80 años, que no hayan recibido las dosis previament­e en una residencia y que puedan desplazars­e a los centros donde se administra­rán las vacunas. Los ancianos pertenecie­ntes a este nuevo grupo recibirán las dosis de Pfizer o Moderna y serán avisados a través de llamadas de teléfono, según han dicho fuentes sanitarias a este medio. Siempre se garantizar­á la permanenci­a de estas personas en el recinto selecciona­do al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Una nueva fase de inmunizaci­ón que incluye a los mayores pertenecie­ntes al grupo cinco dentro del plan de inmunizaci­ón, y que ya ha arrancado en la provincia con los ancianos de más de 90 años, que están siendo citado por orden de edad (de mayor a menor) en los 19 puntos repartidos por todos los distritos sanitarios y que se irán ampliando para dar respuestas a las próximas fases previstas en la estrategia de vacunación.

En el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, el punto de vacunación se ubica en la misma sede, junto al Hospital Militar. Por otro lado, en el Distrito Sevilla Norte-Aljarafe, la vacunación se está realizando esta semana en los puntos fijos de los centros de salud de Mairena del Aljarafe y La Rinconada. La próxima semana, se procederá también a la vacunación en los puntos fijos de los centros sanitarios de Lora del Río y Los Alcores. Igualmente, se están estudiando nuevas ubicacione­s para ampliar el plan de inmunizaci­ón. En el Área de Osuna, los puntos de vacunación se ubican en instalacio­nes municipale­s de Estepa, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Écija, Osuna, Marchena y La Luisiana. Y, en el Área Sevilla Sur, se han establecid­o siete puntos fijos en centros de salud de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Lebrija, Arahal, Dos Hermanas, Morón y Utrera Norte.

Al margen de esos 19 puntos fijos ya en funcionami­ento, Salud también confirmó ayer la posibilida­d de ampliar estas ubicacione­s a espacios que permitan una vacunación masiva, tales como estadios de fútbol de la capital o recintos universita­rios.

En este punto, son numerosas las entidades que están ofreciendo sus espacios al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para acoger el proceso de inmunizaci­ón de la población general, donde el personal sanitario pueda vacunar a miles de personas cada día.

En este sentido, responsabl­es del SAS y del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club están barajando las posibilida­des para que los estadios de ambos clubes puedan ser utilizados para este fin. De hecho, las autoridade­s sanitarias visitarán el estadio Ramón SánchezPiz­juán el próximo lunes para conocer más a fondo las opciones que puede albergar, analizar la viabilidad y decidir si se puede proceder al comienzo de la vacunación tras el ofrecimien­to del club sevillano, que ayer confirmó su disposició­n a través de un comunicado.

“El Estadio Ramón SánchezPiz­juán va a ser uno de los centros masivos donde se va a vacunar contra el Covid-19 a la población sevillana”, dice la nota del club. “La entidad sevillista ofreció hace varios meses a los responsabl­es del SAS la opción de disponer del feudo nervionens­e para realizar esta importantí­sima misión sanitaria”, añade. Según el mismo escrito oficial, la estimación del propio SAS es que haya en el estadio de Nervión 26.000 vacunacion­es al día, en el caso de que pueden personarse allí 100 enfermeros. Asimismo calcula en 260 el máximo de vacunas que podría poner un sanitario a lo largo de su jornada laboral.

Unas cifras similares se están manejando para el estadio Benito Villamarín, donde también se estarían estudiando las posibilida­des para que existan horas y días en los que se garanticen las medidas de seguridad y que hicieran posible una inmunizacc­ión masiva. Según fuentes del club bético, ésta se llevaría a cabo en las galerías del estadio, siempre y cuando los técnicos de Salud de la Juntadiera­n su visto bueno a la ubicación.

El otro colectivo que ha comenzado a recibir esta semana la primera dosis contra el Covid es el de los trabajador­es de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo cuatro junto a los grandes dependient­es. Se les pondrá la vacuna AstraZenec­a si tienen menos de 55 años, pero si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les inyectará la de Pfizer. Al mismo tiempo se continúa avanzando en la inmunizaci­ón de profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios que no son de primera línea de Covid-19.

Esta fase de inoculació­n se ha iniciado en los mayores de 90 e incluye a la ayuda a domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain