Diario de Sevilla

El taxi tendrá precio cerrado en Sevilla a partir de 2022

● Otra mejora en el servicio es el taxi compartido, que requiere una aplicación específica ● El derecho a pagar con tarjeta o con bizum es otra novedad aprobada por la Junta

- ANA S. AMENEIRO

EL taxi ha dado un paso de gigante en Andalucía gracias al cambio normativo aprobado por la Consejería de Fomento de la Junta para modernizar­lo y que pueda competir en mejores condicione­s en el mercado con un precio cerrado al usuario al contratar el servicio, taxi compartido y derecho al pago telemático, bien con tarjeta o con bizum. Son las opciones que más valora el cliente de Uber y Cabify.

La diferencia con estas multinacio­nales, que gestionan plataforma­s para concertar VTC, es que el precio cerrado del taxi no admitirá cambios ni recálculos y no variará si el trayecto se alarga por problemas de tráfico.

El decreto que sustenta esos cambios entra hoy en vigor tras su publicació­n en BOJA ayer, pero algunas de sus mejoras no serán de aplicación inmediata para el ciudadano. Las agrupacion­es del sector y la Junta coinciden en que hay que esperar varios meses a que los ayuntamien­tos adapten sus ordenanzas a la modificaci­ón del Reglamento de Viajeros y a que la administra­ción andaluza apruebe una orden para adaptar los taxímetros a estas novedades. El decreto modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóvile­s de Turismo de 2012.

La Consejería de Fomento recalca que “los ayuntamien­tos tienen un máximo de 9 meses para la adecuación de sus ordenanzas a este marco jurídico común, pero lo pueden hacer ya, el ritmo dependerá de la voluntad de cada uno. Los consistori­os ya pueden ir trabajando para adaptar su regulación”. Fomento ya está trabajando para aprobar esa “orden para la identifica­ción numérica del precio cerrado y el taxi compartido en los taxímetros y luminosos exteriores de los vehículos, igual que ahora un número identifica el tipo de tarifa que se está aplicando”.

En Sevilla, el gremio afirma que el usuario no verá los cambios hasta 2022, según Fernando Morales, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, la patronal mayoritari­a. “Esto del precio cerrado tiene un recorrido de un año y pico. La aplicación (app) para tener un precio cerrado será ya para la tarifa del año que viene. La Junta de Andalucía tiene que crear el simulador donde se verifiquen los precios. Cada Ayuntamien­to tiene que volcar su tarifa en el servidor y son esos los datos que se introducen en la app para que los precios estén homologado­s”, explica.

El Ayuntamien­to de Sevilla declara que tiene que estudiar los términos del decreto publicado para saber los plazos en los que estos cambios se aplicarán en la capital andaluza.

Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi, opina que la aplicación del precio cerrado y de otros cambios en el taxi está ahora “en el tejado de los ayuntamien­tos”, a los que atribuye interés general en aplicarlos porque beneficia al usuario y porque se han aprobado con el visto bueno de la entidad que representa a todos los ayuntamien­tos: la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Según la federación, en las capitales andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba) hay voluntad de las radioemiso­ras de hacerlo. “Después de dos años con este asunto y cinco más con otros gobiernos de la Junta, espero que no sean aho

Los ayuntamien­tos tienen un máximo de 9 meses para adaptar sus ordenanzas

ra los ayuntamien­tos los que vayan a poner problemas”, señala.

El primer paso es que las organizaci­ones del taxi y las radioemiso­ras gremiales de la ciudad promuevan una aplicación que lo haga posible y eso ya existe. El sector ya tiene aplicacion­es que lo pueden llevar a efecto: Pide Taxi y 1Taxi.

Ruano no ve necesario que los ayuntamien­tos tengan que modificar sus ordenanzas para adaptarse al reglamento. En su opinión basta una resolución municipal, con lo que no habría que esperar 9 meses. “Creo que es suficiente que la propietari­a de la aplicación (app) que tiene el software dirija un escrito al Ayuntamien­to mostrando su voluntad, en base al decreto andaluz, de comenzar a dar una tarifa máxima adaptada a los límites establecid­os y que mediante resolución municipal se puede aprobar. Ese informe debe incluir los parámetros ajustados a ley que se van a aplicar para el cálculo del coste de la tarifa máxima. El precio de cada kilómetro será el que estipule cada Ayuntamien­to y a eso hay que añadirle el coste según el tiempo del trayecto”.

La federación insiste en la importante diferencia del precio cerrado del taxi respecto al que estipulan las multinacio­nales (Über y Cabify). “Si un usuario quiere ir de Santa Justa a la Plaza Nueva, las

multinacio­nales te hacen un cálculo del coste por kilómetro, pero si por el tráfico tarda más tiempo o debe coger otro camino se añade un recálculo en la aplicación y te cobra un suplemento. En este caso eso no va a suceder con la aplicación de los taxis porque no incluirán recálculos, el precio no varía”.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi elogia la reforma. “Valoramos de forma positiva este decreto para los sevillanos y para los andaluces. Es una demanda que tenía el sector, una herramient­a para el que taxi pueda competir mejor”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Taxis aparcados con la luz verde que indica que el vehículo está libre para el usuario.
JUAN CARLOS MUÑOZ Taxis aparcados con la luz verde que indica que el vehículo está libre para el usuario.
 ??  ?? @alamedera
@alamedera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain