Diario de Sevilla

Los ingresos en UCI igualan el pico de la segunda ola con 131 enfermos

● La hospitaliz­ación general y los contagios siguen a la baja en una jornada con otras 22 muertes

- C. Valdivieso

Los datos de contagios se empiezan a estabiliza­r y emprenden un camino de reducción, pero la tercera ola de la pandemia está dejando estos días su cara más dura. En los hospitales continúa la tensión, pese al descenso en el número de pacientes ingresados, que actualment­e se sitúa en 600. Y es que las unidades de Cuidados Intensivos, las verdaderas trincheras donde se lucha contra el coronaviru­s, alcanzaron en el día de ayer el pico de pacientes de la segunda ola.

Los hospitales sevillanos atienden ya a 131 enfermos graves con Covid tras cuatro jornadas consecutiv­as de crecimient­o, cifra idéntica a la que se llegó el pasado 14 de noviembre, previa a un progresivo descenso.

Lo peor de este aumento en el número de enfermos críticos es que, lamentable­mente, va unido de un incremento del número de fallecidos. La Consejería de Salud y Familias reportó ayer otros 22 decesos que elevan el total semanal por encima del centenar. Desde que estalló la pandemia son ya 1.502 los sevillanos que han perdido la vida por coronaviru­s.

En lo que a los contagios se refiere, la estabiliza­ción de los positivos en SARS-CoV-2 se mantiene al igual que durante el resto de la semana. Salud notificó ayer 558 nuevos casos. Si se hace la suma total de contagios registrado­s desde que estalló la crisis sanitaria hace ya un año, éstos llegan ya a los 95.787 casos diagnostic­ados mediante PCR y test de antígenos, las pruebas más fiables para confirmar infeccione­s.

Unos datos que ref lejan que la batalla aún no está ganada y queda aún mucho que hacer, aunque todo apunta a que Sevilla está doblegando la curva de esta tercera ola.

Un buen ejemplo de ello es que el número de curados es ya muy similar al de positivos e incluso, en determinad­os días de la semana, se ha visto superado. En las últimas 24 horas se han sumado 337 altas, que hacen que del total de personas que han resultado infectadas en la provincia, 63.696 hayan logrado vencer la batalla al virus.

Durante el fin de semana no hay actualizac­iones por parte del Instituto de Estadístic­as y Cartografí­a de Andalucía (IECA), por lo que no es posible comprobar el estado de la incidencia acumulada, que el viernes era de 513 casos por 100.000 habitantes.

La provincia ha superado el centenar de fallecidos en menos de una semana

 ?? D. S. ?? Sanitarios junto a una ambulancia a las puertas de Urgencias de un hospital.
D. S. Sanitarios junto a una ambulancia a las puertas de Urgencias de un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain