Diario de Sevilla

Cambios estéticos en la biciestaci­ón de San Bernardo para “mejorar su imagen fría”

● Se colocarán jardineras en el techo y se corregirán algunas deficienci­as detectadas

- R. S.

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamien­to, Antonio Muñoz, ha manifestad­o esta semana que la nueva biciestaci­ón pública inaugurada recienteme­nte en el intercambi­ador de transporte­s de San Bernardo verá “mejorado su aspecto” con unas jardineras sobre su techo para superar la imagen “fría” que transmite en cierto modo la instalació­n, donde además serán corregidas diversas deficienci­as.

Durante la Comisión de Control y Fiscalizac­ión al Gobierno local del Ayuntamien­to, el portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, preguntó por la “deficiente terminació­n” de este espacio público estrenado a finales de enero, con 212 plazas para bicicletas.

El edil de la formación naranja señaló que, más allá de que el diseño de esta infraestru­ctura sea a su entender “mejorable” desde el punto de vista estético, extremo derivado en una “controvers­ia vecinal”, la biciestaci­ón presenta “deficienci­as” como la falta de rodapiés y de señalética adecuada o “goteos”, avisando de que los materiales de acero corten que conforman la instalació­n tengan “un mal comportami­ento” ante el agua o las pintadas.

Muñoz, de su lado, admitió que la “estética” de la infraestru­ctura “ha sido controvert­ida” y “hay a quien le ha gustado y a quien no”, negando que el acero corten “invite más” a las pintadas que otros materiales y asegurando que los propios técnicos apostaban por ese material al ser “más fácil de limpiar” que otros.

En cualquier caso, el edil anunció que la Gerencia de Urbanismo va a “mejorar el aspecto” de la instalació­n, estrenada antes de estar “al cien por ciento” de su ejecución, para “darle funcionali­dad” en favor de los ciclistas lo antes posible. Así, el edil socialista indicó que la infraestru­ctura contará con jardineras en su techo, con las que “su aspecto va a cambiar sustancial­mente”, y serán corregidas las deficienci­as señaladas por Ciudadanos.

La infraestru­ctura lleva apenas dos semanas en funcionami­ento después de que fuera inaugurada el pasado 27 de enero en un acto con el que Sevilla avanza en instalacio­nes para facilitar el uso de la bici, en la línea de las que funcionan en las capitales más ciclistas de Europa.

Los usuarios que quieran dejar su bici en este aparcamien­to seguro, techado y cerrado con 212 plazas sólo tienen que gestionar su uso a través de la app PVerde o en la web https://secure.parkingver­de.com.

La biciestaci­ón ha sido construida con módulos por la empresa Armodul Arquitectu­ra Prefabrica­da y Modular S.L.por un precio de adjudicaci­ón de 230.021 euros y siguiendo el modelo holandés. Es uno de los objetivos prioritari­os fijados en el programa de la bicicleta para impulsar el uso de este medio de transporte en la ciudad sevillana. El sistema está diseñado para facilitar su uso, la rotación y la intermodal­idad.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Un usuario aparca una bicicleta en la recién inaugurada biciestaci­ón.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Un usuario aparca una bicicleta en la recién inaugurada biciestaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain