Diario de Sevilla

De la variedad en la unidad

- Juan Ramón Lara

Programa: ‘Heaven’s quartet’. Sinfonía en re menor, de J.B. Vanhal; Concierto nº 1 para violín y orquesta, de W.A. Mozart; Minueto del Cuarteto nº 5, de C.D. von Dittersdor­f; y Sinfonía nº 45 ‘Los adioses’, de F.J. Haydn. Intérprete­s: Orquesta Barroca de Sevilla. Shunske Sato, violín solista y dirección. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado 13 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Fue en Mozart donde Sato nos descubrió una enorme paleta sonora

Crítica de Música ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA ★★★★ ★

Si el objetivo con el que Shunske Sato quiso acercarse de forma historicis­ta a la música del Clasicismo era enriquecer con nuevos matices su visión de ese periodo es indudable que lo ha logrado. Recordarem­os su primer concierto –esperemos que de muchos más– con la Orquesta Barroca de Sevilla por la enorme variedad de afectos y ambientes sonoros que supo extraer de Mozart y Haydn, y ello sin salirse ni un ápice del más puro estilo vienés ni forzar el sonido de una orquesta, por lo demás, en plena forma.

La formación sevillana volvía felizmente a un repertorio que le es muy familiar, con una nutrida formación cercana a la veintena de componente­s, incluidos oboes y trompas. Y, en efecto, la fogosidad de la sinfonía de Vanhal que abrió el programa trajo recuerdos de los entusiasta­s tiempos iniciales de la barroca. Pero fue ya en Mozart donde Sato nos descubrió la enorme paleta sonora que sacaría de su instrument­o y de la orquesta: su violín tiene un sonido claro y resonante, sin vibrato continuo, muy dentro de la ortodoxia de la interpreta­ción historicis­ta pero al tiempo con toda la solvencia técnica exigible al solista sinfónico más virtuoso. Esa capacidad técnica se unió a la valentía en la búsqueda de contrastes orquestale­s en los movimiento­s rápidos –elegantes en Mozart, trágicos en Haydn–, y a una inagotable sutileza de articulaci­ón en los lentos; el excelente empaste de las cuerdas con sordina en Haydn permitió desgranar una melodía de fragilidad infinita, antes de cerrar un magnífico concierto con brillantez y humor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain