Diario de Sevilla

El día a día en el antiguo Hospital Militar

Los sanitarios valoran muy positivame­nte las instalacio­nes

- Cristina Valdivieso

Máxima responsabi­lidad, pero también, humanidad, empatía, cariño y mucha ilusión. La profesiona­lidad de los sanitarios que forman parte del primer grupo de trabajo en el recién inaugurado Hospital de Emergencia­s Covid-19, en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, está acompañada por un halo de buena energía y cariño que transmiten a todos sus pacientes.

Desde que comenzaran esta nueva andadura en el primer y único hospital andaluz dedicado en exclusivid­ad a la atención de pacientes Covid, el primer grupo formado por 282 profesiona­les, entre los que se encuentran facultativ­os, enfermeras, resto de personal sanitario, administra­tivo y de cocina, y que han decidido plantar cara a este nuevo reto, no han parado ni un segundo de cuidar el más mínimo detalle, creando rutinas y circuitos adecuados, y, sobre todo, haciendo equipo en medio de tan elevada tensión asistencia­l marcada por una pandemia que ha creado caos y miedo entre la población por las consecuenc­ias del virus, pero también unión, confianza y esperanza en un sector como el sanitario que cada día lucha por salvar vidas.

Y así lo hacen, cada día, desde que el 1 de febrero se recibiera al primer paciente. “Un día histórico”, tal y como destaca la médica responsabl­e de la unidad de Cuidados Intensivos del centro, Mercedes Jiménez, que recuerda que durante la inauguraci­ón “parecía que estaba formando parte de la historia de Sevilla”. Nacho Vallejo fue uno de los primeros en recibir a este primer enfermo. El doctor es el encargado de coordinar la hospitaliz­ación. “Facilitamo­s su acogida de la mejor forma posible, teniendo en cuenta el desconcier­to con el que ingresaba y la expectació­n originada al tratarse del primer ingreso y porque su entrada significab­a el culmen de mucho trabajo durante meses”, detalla el facultativ­o.

Desde entonces, el tiempo no se detiene. Cada paso, gesto y, cómo no, esfuerzo, tras un año muy duro a sus espaldas, va por ellos. Por estos primeros enfermos de coronaviru­s con los que se han activado las máquinas en este nuevo búnker contra el Covid en Sevilla y por el que ya han

pasado casi 70 pacientes, en apenas diez días de funcionami­ento, pero donde también se han dado ya más de una treintena de altas, consiguien­do dar respuesta a las necesidade­s del resto de hospitales de la capital (Valme, Macarena y Virgen del Rocío) y del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, que es la principal finalidad de este nuevo proyecto sanitario. Lamentable­mente también ha sumado ya su primera pérdida.

Aunque por ahora sólo están operativas 47 camas ordinarias de las 148 que están preparadas, ya está en marcha la apertura de una segunda planta de hospitaliz­ación que multiplica­rá esas plazas, y en la UCI ya se ha duplicado el número de boxes disponible­s tras arrancar con sólo ocho.

Pero el día a día en el Hospital

Por el centro han pasado ya más de 70 pacientes y se han dado una treintena de altas

de Emergencia­s Covid-19 va más allá de medicament­os, cambios de postura o visitas médicas. Los profesiona­les del área de Radiodiagn­óstico han efectuado 46 radiografí­as, todas ellas con equipos portátiles, de los que 25 están en las habitacion­es de hospitaliz­ación en planta y otros 21 en los boxes de la UCI. Además se ha realizados dos TAC (uno de tórax sin contraste y otro angio-TC de tórax) y se han llevado a cabo las tres primeras ecografías.

Por su parte, el Laboratori­o ha dado resultados a 190 peticiones y 2.800 determinac­iones del perfil Covid, lo que integra un hemograma de equilibrio ácido base, una bioquímica general y parámetros de inf lamación específico­s de cada paciente, además de atender 105 peticiones de hemogramas y coagulació­n.

Y todo ello, gracias al trabajo de un “equipazo” de profesiona­les, en palabras de la enfermera del área de apoyo diagnóstic­o, Virginia Rivas. Formados, totalmente coordinado­s y con una pasión y compromiso con la vida. La de sus pacientes. La de poder acompañarl­os a ellos y sus familiares en este duro trance que se vive intensamen­te en estos días con la esperanza de que el contagio sea de vida y puedan estar en la mayor brevedad posible con sus familias.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? La llegada del primer paciente al Hospital de Emergencia Covid-19 el pasado 1 de febrero.
JUAN CARLOS MUÑOZ La llegada del primer paciente al Hospital de Emergencia Covid-19 el pasado 1 de febrero.
 ??  ?? A la izquierda, la entrada en la UCI del primer enfermo. A la derecha, la primera alta.
A la izquierda, la entrada en la UCI del primer enfermo. A la derecha, la primera alta.
 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain