Diario de Sevilla

Al son de Verdi en el Maestranza

● ‘Un ballo in maschera’ se verá desde hoy con horarios inusuales por la pandemia

-

“Una conspiraci­ón amenaza la vida del despreocup­ado gobernador Riccardo, quien podría ser asesinado en la confusión de un baile de máscaras”. Así resume el Maestranza la premisa de Un ballo in maschera, uno de los clásicos del repertorio de Verdi que no pisaba el teatro sevillano desde 1992, y que, por las restriccio­nes de la pandemia, se programa esta vez a horas inusuales: hoy y el sábado a las 12:00 y este miércoles a las 15:00.

“Sobre esa base argumental, que parece el arranque de una novela de Agatha Christie, Giuseppe Verdi construye un tenso thriller político y amoroso basado en el asesinato real del rey Gustavo III de Suecia acontecido durante un baile cortesano en 1792”, apuntan en el Maestranza, donde destacan también que “enredos sentimenta­les, negras profecías de hechicera o los ideales de libertad difundidos en una Italia dominada aún por el imperio austriaco, alimentan una ópera llena de dúos de amor, peligros, superstici­ones y fatalidade­s”.

Los responsabl­es de este montaje, una producción del

Teatro La Fenice de Venecia que también recuperó el Teatro Real al principio de la temporada, ubican la trama en Estados Unidos, donde Verdi tuvo que situar el argumento ya que los censores prohibiero­n la idea de mostrar sobre el escenario un regicidio. El intento de asesinato del emperador Napoleón III en París cuando Verdi iba a empezar los ensayos de esta ópera en Nápoles obligaron a repensar el material. Curiosamen­te, los teatros actuales “se empeñan en representa­r una versión de Un ballo in maschera que nunca ha existido”, tal como asegura el director del Maestranza Javier Menéndez, ya que indagan en cómo habría quedado esta historia si ni el compositor ni el libretista Antonio Somma hubiesen tenido que enfrentars­e a las prohibicio­nes.

Al director de escena Gianmaria Aliverta le interesaba aprovechar el contexto de un país, Estados Unidos, dividido entre el racismo y las ideas abolicioni­stas, un entorno lleno de tensiones que desembocar­án en la Guerra de Secesión y donde af lorará el Ku Klux Klan. Para Aliverta, a menudo Un ballo in maschera se ha malentendi­do al reducir su argumento y el triángulo entre Riccardo, gobernador de Boston, Amelia, su amada, y Renato, secretario del primero y esposo de la segunda, a “una mera historia de amor” y menospreci­ar su componente político. “El crítico Massimo Mila decía que era el Tristán e Isolda de Verdi, lo que es una reducción muy pobre”, lamentaba el director de escena el pasado miércoles en la rueda de prensa de la ópera, que está patrocinad­a por CaixaBank.

Heredera de Rigoletto o La traviata, apuntan desde el Maestranza, Un ballo in maschera es una ópera coral que combina lirismo y brillantez en un título que el gran público abrazó inmediatam­ente. Francesco Ivan Ciampa, al frente de la ROSS y del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, dirige al gran tenor mexicano Ramón Vargas junto a Lianna Haroutouni­an o Gabriele Viviani “en un cast de primer orden para un gran Verdi”.

En la función del miércoles se celebrará además un curioso aniversari­o: el 17 de febrero de 1859 se estrenó Un ballo in maschera en el Teatro Apollo de Roma, y 162 años después va a representa­rse en el Maestranza. En la página web del teatro y en la taquilla aún pueden adquirirse entradas para la ópera.

La dirección de escena de Gianmaria Aliverta resalta la dimensión política de esta ópera

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una imagen de la ópera que protagoniz­a el tenor Ramón
Vargas.
ANTONIO PIZARRO Una imagen de la ópera que protagoniz­a el tenor Ramón Vargas.
 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una imagen de la producción de ‘Un ballo in maschera’ que se programa en Sevilla esta semana.
ANTONIO PIZARRO Una imagen de la producción de ‘Un ballo in maschera’ que se programa en Sevilla esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain