Diario de Sevilla

La pandemia deja una de las semanas más negras con más de cien muertes

● El número de positivos sí ha logrado estabiliza­rse con una media de 545 casos diarios

- Cristina Valdivieso

La virulencia de la tercera ola de la pandemia de coronaviru­s no da tregua en Sevilla pese a la estabiliza­ción de los contagios diarios. El balance semanal de la crisis sanitaria en la provincia resulta sobrecoged­or ante el más que elevado número de personas que han perdido la vida.

La segunda semana del mes cierra con 116 fallecidos. Los días más negros fueron jueves, viernes y sábado, con 23, 28 y 22 muertos, respectiva­mente. Ayer se sumaron ocho más, con los que el total de fallecidos por Covid en el mes y medio que va de 2021 alcanza los 348.

Estos datos son elocuentes y hacen necesario mantener encendidas todas las alarmas y los llamamient­os a la población a cumplir las medidas sanitarias, distanciam­iento y restriccio­nes, pese a la remisión de los nuevos contagios experiment­ada en los últimos siete días.

En este punto, Sevilla registró ayer una de las cifras de positivos más bajas de los últimos meses. Los 514 casos confirmado­s por pruebas de diagnóstic­o activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test de antígenos, sitúan a la provincia como la andaluza en la que más positivos se han detectado en las últimas horas, pero ratifican la tendencia de estabiliza­ción iniciada a principios de la semana pasada, según los datos del parte diario de la Consejería de Salud y Familias. Esta cifra supone 44 casos menos que el día anterior.

Con estos nuevos contagiado­s, la cifra total de positivos en la provincia en los últimos siete días alcanza los 3.800, mientras que en el mismo periodo los curados han sido 2.988, de ellos 355 en el último día. Estas cifras evidencian una cierta estabiliza­ción entre ambos parámetros. Desde el inicio de la pandemia, ya se ha superado la barrera de los 96.000 sevillanos contagiado­s, de los que 64.051 han logrado superar el virus.

En el caso de hospitaliz­aciones como consecuenc­ia de esta enfermedad, las últimas horas dejan 12 más, si bien, entre el lunes 8 de febrero y ayer domingo se han contabiliz­ado un total de 670. Con todo ello, el número actual de personas ingresadas en los hospitales de la provincia por coronaviru­s es de 549, de las que 124 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hace justo una semana esta cifra era de 692 pacientes hospitaliz­ados, de los que 120 estaban en la UCI.

Esta presión asistencia­l se relaja progresiva­mente en el conjunto de la comunidad autónoma. Según Salud, los hospitales andaluces registraba­n ayer 3.389 hospitaliz­ados por Covid-19, 306 menos que el día anterior y que suponen dejar atrás en su descenso de la tercera ola el pico de la segunda, registrado el 10 de noviembre con 3.478. En la UCI se atienden en estos momentos 677 enfermos grave, lo cual significa que son 21 menos que el sábado.

La provincia continúa aliviando la presión hospitalar­ia con menos de 600 ingresos

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una ambulancia del 061 en el entorno de la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una ambulancia del 061 en el entorno de la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain