Diario de Sevilla

En estudio el pasaporte inmunitari­o: “No es descabella­do”

-

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que el pasaporte vacunal en el que trabaja la UE “no es algo nuevo ni descabella­do”, pero habrá que valorarlo con sumo cuidado puesto que no toda la población tiene acceso a la vacuna.

Avanzó, además, que ya existe una propuesta de modificaci­ón del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 dirigida a “mejorar la interpreta­ción de algunos de los indicadore­s establecid­os para medir el nivel de riesgo y sus medidas asociadas. No obstante, reconoció que “chocamos con algunos problemas” con las restriccio­nes del nivel 4 de alerta, el máximo y “en el que estamos constantem­ente rozando los derechos fundamenta­les de las personas”.

De hecho, el plan acordado en octubre por Gobierno y comunidade­s en el Consejo Interterri­torial establece que si un territorio es declarado en el nivel 4 se adoptarán “medidas excepciona­les, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetral­es u otras restriccio­nes del movimiento”.

“Tratándose de medidas que rozan derechos fundamenta­les es difícil incluirlas en un documento técnico” y hay que dar “margen suficiente para que responsabl­es, jueces... puedan hacerlo con un margen suficiente de libertad”, dijo Simón. Pero “eso no implica que todas las indicacion­es o modificaci­ones no se estén aplicando aunque no estén publicadas”, añadió.

Respecto al pasaporte vacunal, sobre el que según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, están trabajando varios ministerio­s para poder viajar “cuando sea posible”, Simón recordó que es una iniciativa que está promoviend­o la UE y que España “simplement­e dará su opinión sobre los diferentes riesgos y tratará de sumarse a la decisión europea que vaya en esta línea”. En todo caso, incidió en que ya existe un certificad­o internacio­nal de vacunación para la fiebre amarilla. “No es algo ni descabella­do ni nuevo, pero es cierto que tiene implicacio­nes diferentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain