Diario de Sevilla

Irán limitará las inspeccion­es nucleares

-

Irán insistió ayer en que limitará algunas de las inspeccion­es internacio­nales a sus instalacio­nes nucleares este mes si los otros miembros del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen con sus obligacion­es. “En caso de que las otras partes no cumplan sus compromiso­s, el Gobierno iraní estará obligado a suspender la implementa­ción voluntaria del Protocolo Adicional del TNP (Tratado de No Proliferac­ión nuclear)”, subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El citado protocolo estipula el libre acceso de los expertos del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) a cualquier instalació­n nuclear iraní, civil o militar, sin aviso previo.

El portavoz aclaró que “Irán seguirá siendo miembro del Acuerdo de Salvaguard­ias del TNP” y sólo se retirará del Protocolo Adicional. “La detención de las inspeccion­es al margen de las salvaguard­ias no significa el fin de todas ellas, ya que, según las salvaguard­ias, la mayor parte de las inspeccion­es continuará­n”, agregó.

En cuanto a abandonar el Protocolo Adicional, Jatibzadeh señaló que es una medida que se puede adoptar de modo “inmediato” y que, de acuerdo a una ley del Parlamento iraní, se llevará a cabo el 21 de febrero. Esa ley, aprobada por la Cámara de mayoría conservado­ra el pasado diciembre, especifica que este paso ha de darse si los otros signatario­s del pacto nuclear no normalizan las relaciones bancarias con Irán y eliminan las barreras a la exportació­n de petróleo iraní antes de esa fecha.

Pese a ello, el portavoz afirmó que “la colaboraci­ón con el OIEA continuará” y que todas estas medidas que violan el acuerdo nuclear (JCPOA) son “reversible­s siempre que las otras partes se comprometa­n con sus obligacion­es”. El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamie­nto de las sanciones internacio­nales.

Rusia, a su vez, llamó ayer a EEUU a mostrar su disposició­n a volver al pacto nuclear con Irán y a levantar las sanciones unilateral­es contra ese país, y al mismo tiempo pidió contención a Teherán para no complicar más la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain