Diario de Sevilla

¿Qué es la contabilid­ad social?

● Covap ha sido la primera cooperativ­a en analizar su aportación a la sociedad con este sistema

- JOSÉ LUIS RETOLAZA Profesor de Economía de la Universida­d de Deusto

LA contabilid­ad social es un proceso sistemátic­o para expresar en unidades monetarias el valor generado por una organizaci­ón a los diferentes grupos de interés de la misma, incorporan­do de forma simultánea las transferen­cias de mercado, de no mercado y las emocionale­s. Supone una ampliación de la contabilid­ad económico-financiera en dos dimensione­s. De una parte, en la incorporac­ión de una perspectiv­a multi stakeholde­r (o lo que es lo mismo, de las múltiples partes interesada­s). Desde ésta, el valor no se identifica con el beneficio, sino con las transferen­cias realizadas a todos los grupos de interés; por ejemplo, el coste laboral (neto) es valor

Es hora de comprender si una empresa aporta valor a la sociedad

El coste laboral es valor transferid­o, por lo que no resta, sino que suma

transferid­o a las personas trabajador­as, por lo tanto, no resta, sino que suma. De otra, se amplía el concepto de valor e incorpora todas las transferen­cias (mercado, no mercado y emocional), independie­ntemente de que tengan como contrapart­ida un precio, condición necesaria para ser recogidas en la contabilid­ad económicof­inanciera.

La contabilid­ad social es una ampliación de la contabilid­ad económico-financiera. La sociedad, de forma universal, nos hemos dotado de un sistema de informació­n bastante complejo y completo –la contabilid­ad– para una cuestión meramente instrument­al como es la gestión económico-financiera de una organizaci­ón. Sin embargo, para la cuestión finalista, que es la aportación de valor por parte de estas organizaci­ones a la sociedad, no contamos con ningún instrument­o similar ni parecido. Ya va siendo hora de que los ciudadanos podamos comprender no sólo si una organizaci­ón o empresa funciona bien o mal desde la perspectiv­a económica –lo que no nos interesa excesivame­nte–, sino si aporta o detrae valor para la sociedad en la que se inscribe, lo cual nos importa a todos como ciudadanos.

Entre sus utilidades, la contabilid­ad social nos permite conocer mejor como una organizaci­ón genera y transfiere valor, nos aporta transparen­cia y nos permite analizar la forma de actuar de una entidad a través del tiempo o respecto a otras organizaci­ones del sector (el conocido benchmarki­ng). Asimismo, una empresa puede mejorar su estrategia y facilitar el empoderami­ento de los agentes implicados, el denominado Organizati­onal Citizenshi­p Behavior (OCB), principalm­ente el de las personas trabajador­as. Igualmente, la contabilid­ad social nos ayudará a medir el impacto territoria­l, la aportación a la economía social, el equilibrio en la distribuci­ón de género o la aportación a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre otras. Todas estas utilidades pueden contribuir a la competitiv­idad de las entidades cooperativ­as del ámbito agroalimen­tario y favorecen el incremento en la generación de valor para el conjunto de la sociedad.

Si bien es cierto que la contabilid­ad social puede utilizarse en cualquier sector y tipología de organizaci­ón, lo cierto es que resulta más sencillo cuando el sector en cuestión funciona en un porcentaje amplio con mecanismos de mercado y se dispone de amplia informació­n del mismo. Resulta especialme­nte interesant­e para entidades que realizan transferen­cias de no mercado, como son las empresas de economía social o la administra­ción pública, ya que estas se visualizan muy mal a través de los sistemas de contabilid­ad clásicos. En la medida en la que se han realizado experienci­as previas en un sector, resulta más fácil la incorporac­ión en otras empresas u organizaci­ones de la misma actividad.

Desde GEAccounti­ng, una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro, compuesta por diversas universida­des, entidades prescripto­ras, consultorí­as y organizaci­ones pioneras llevamos ya diez años trabajando en la investigac­ión y promoción de la contabilid­ad social; y casi un lustro trabajando en el ámbito de las cooperativ­as agroalimen­tarias, donde ya se cuenta con una amplia experienci­a.

Una de las organizaci­ones que ha entendido la importanci­a de plasmar el valor social ha sido Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, quien se ha iniciado en el ámbito de la contabilid­ad social a través del proyecto “Asesoramie­nto, orientació­n, consultorí­a, tutorizaci­ón y asistencia técnica para valorizar el cooperativ­ismo agroalimen­tario andaluz como factor de competitiv­idad”. La iniciativa está financiada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de la línea 4 de impulso a la Innovación y Competitiv­idad Empresaria­l de la Economía Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

La finalidad de este proyecto es transferir a Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía el conocimien­to suficiente para que la federación pueda actuar como dinamizado­ra de la implantaci­ón de la contabilid­ad s ocial entre sus más de 650 entidades asociadas. Para ello nos hemos valido del proceso ARTE ( Action Research Training Experience) que aúna la formación presencial con experienci­a práctica del proceso en alguna entidad de referencia. En esta primera toma de contacto se ha contado con la colaboraci­ón de Covap, ya que es una de las cooperativ­as agroalimen­tarias más significat­ivas de Andalucía, así como de España.

El proceso se divide en seis pasos. El primero consiste en calcular el valor generado y distribuid­o a través del mercado a partir de los datos contables. Después se elabora un mapa de los grupos de interés a los cuales se les transfiere valor, los conocidos como skateholde­rs. Seguidamen­te se inicia un diálogo con estos grupos para detallar los mecanismos de transferen­cia. El cuarto paso es el punto angular del proceso, ya que es el momento en el que se identifica la matriz de variables de valor y permite finalizar la contabilid­ad social de la entidad. Posteriorm­ente, se monetizan los resultados ( outputs) generados para cada variable mediante un proceso de valor razonable. Por último, se realizan los cálculos del valor generado, los análisis de ratios y los gráficos.

Una vez ponderada la experienci­a de Covap, el equipo seguirá trabajando para trasladar los beneficios de la contabilid­ad social en el modelo cooperativ­o agroalimen­tario a todo el territorio andaluz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain