Diario de Sevilla

La pandemia mantiene en jaque a la Atención Primaria

Los médicos de Lebrija lanzan un SOS y aseguran que trabajan con “apenas el 50% de las plantillas”

- C. V. G.

Los profesiona­les de Atención Primaria de Lebrija están al límite. Así fue denunciado ayer por el Sindicato Médico de Sevilla a través de un comunicado en el que asegura que la zona suma “años” con consultas “masificada­s” y “falta de cobertura de bajas de larga duración”, acentuado todo en el último año con el estallido de la pandemia de Covid.

Los profesiona­les alertan de que “mayoría de los días” cuentan con “apenas el 50% de la plantilla”, debido a bajas de larga duración y jubilacion­es no cubiertas, “algunas desde hace más de 8 meses”. “El cansancio y agotamient­o físico y psicológic­o de una pandemia que lleva un año, y a la que no le vemos el final, nos está dejando exhaustos y no podemos más. Los médicos también somos personas, y ya nos está pasando factura en nuestra salud personal y en nuestras familias”, señala el colectivo de sanitarios a través del SMS.

En esta línea, denuncian que es “insostenib­le” dar cobertura a una población total de casi de 28.000 habitantes, “con apenas siete médicos” en Atención Primaria, dentro de un cupo que, aseguran, debería ser de 14 facultativ­os. “La mayor parte de los días cubrimos las agendas a costa de realizar turnos diarios hasta de 12 horas o saliendo de nuestro centro, como hacen muchos compañeros, cerca de las seis de la tarde cuando su horario es hasta las tres”, insisten.

Esta situación estaría provocando, según advierten, que la “demora crezca más de lo normal” con citas en el centro de salud de “hasta un mes de espera”. “Lo que provoca masificaci­ón de los servicios de urgencias del ambulatori­o y del hospital local con motivos que deberían atenderse en Atención Primaria”, señalan.

Desde el Sindicato Médico exigen a la Administra­ción andaluza “la cobertura al 100% de las ausencias”, destacando que “hasta ahora la única respuesta ha sido intentar cubrir los huecos” porque, subrayan “no hay profesiona­les que quieran trabajar en Lebrija debido a la precaria calidad de los contratos ofertados”. En este punto insisten en la necesidad de ofrecer “contrataci­ones de larga duración e interinida­des; el abono de los acúmulos de cupo de los profesiona­les no sustituido­s; que se premie a los profesiona­les sanitarios de dichas zonas con un complement­o salarial en el Complement­o de Rendimient­o Profesiona­l (CRP) por trabajar en estas condicione­s; y que esta zona de gestión clínica sea considerad­a como zona de difícil cobertura para motivar a los profesiona­les para que acudan a trabajar”.

 ?? M. G. ?? La entrada del centro de salud.
M. G. La entrada del centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain