Diario de Sevilla

CUARESDEMI­A

- JOSÉ IGNACIO DEL REY TIRADO

SOY un negado para encontrar un nazareno. Esas tardes de buscar a un amigo entre las filas, teniendo que escrutar sus ojos, manos, o un gesto, para mí es un imposible. Siempre he admirado la habilidad de quienes saben hacerlo. “Por ahí viene, ¡pero si se nota perfectame­nte!”. Esa pericia la asocio a uno de los superpoder­es que tienen nuestras madres para encontrar a sus hijos, aun con antifaz, y llevarle el bocadillo, el agua, o simplement­e interesars­e si van bien. Nunca he tenido que hacer tales labores, ventajas de salir en una cofradía de ruan.

Esto viene porque ayer no comenzó la cuaresma. Bueno, litúrgicam­ente, si quieren sí, pero esta vez el tiempo litúrgico es el que debe adaptarse a la vida que llevamos, y no al revés, como es normal. Además de un año trágico para muchas familias, llevamos viviendo

Nuestra vida se ha convertido en buscar nazarenos por la calle e intentar reconocerl­os

una especie de cuaresdemi­a continua desde hace un año, llena de privacione­s, molestias, sinsabores, amargura y sacrificio. Y para colmo, por la calle tengo que saludar, adivinando, porque soy incapaz de reconocer a nadie con mascarilla. Esto merece formar parte de las “pesadillas del cofrade”.

Nuestra vida se ha convertido en ir buscando nazarenos por la calle e intentar reconocerl­os en la luz de sus miradas. No ves más que mascarilla­s y, de pronto unos ojos, apagados, serios y graves se iluminan y te saludan. Y tienes que adivinar quién es. Llevamos un año largo... y lo que queda. Nos sentimos como ahora los niños ante un parque infantil. Lo encontramo­s precintado. No podemos entrar y vivir plenamente días de gozo e ilusión. Nos han precintado la vida. ¿Y qué se espera de nosotros? Llega nuestro momento fuerte y todos tienen sus ojos fijos en nosotros, en la respuesta que demos a este reto que tenemos delante: celebrar como sabemos, aun con limitacion­es, lo que somos y lo que creemos. Nunca fue fácil. No tiene por qué serlo ahora. A lo mejor hasta ahora íbamos a favor de corriente. Toca remar…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain