Diario de Sevilla

La Diputación fomenta un programa de inversione­s para vías de especiales caracterís­ticas

El programa de Vías Singulares, con una dotación de 5 millones de euros dentro del Plan, ha recibido 32 solicitude­s para ejecutar desde los ayuntamien­tos

-

El Plan Contigo, que cuenta con 270,5 millones de euros, gravita en torno a dos ejes principale­s que son las inversione­s y el empleo, cuyas cuantías se destinarán principalm­ente a políticas relacionad­as con el empleo y el apoyo empresaria­l, así como a programas inversores, atendiendo demandas específica­s de los ayuntamien­tos sevillanos

En la presentaci­ón del Plan el presidente de la Institució­n Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló como peculiarid­ad que “el Plan cuenta en primera persona con los ayuntamien­tos, porque más del 85% de los fondos va a ser gestionado directamen­te desde los consistori­os, siempre con el asesoramie­nto y la ayuda directa de la Diputación, que además ha reforzado las medidas adicionale­s para resolver las dudas de los ayuntamien­tos mediante un refuerzo técnico-administra­tivo de todas las áreas que deben resolver las dudas y los expediente­s municipale­s”.

En el apartado de inversione­s destaca un paquete que vuelve a destinarse de manera directa a los ayuntamien­tos para inversione­s locales, dotado con 60 millones de euros, y que ha sido de los primeros en recepciona­r solicitude­s para su materializ­ación, en concreto el 20 de enero. Además, y como ha expresado Villalobos “algunos de los programas incluidos en el Plan Contigo son especialme­nte novedosos, porque confieren al Plan un alcance verdaderam­ente extraordin­ario por la amplitud de la estrategia de intervenci­ón pública que despliega, por lo ambicioso de los objetivos que persigue y por los resultados que pretende”.

Así, añadidos a esos 60 millones de euros para obras locales, el Plan Contigo lo completan una serie de programas específico­s, denominado­s así porque tratan de incidir en tipos de necesidade­s o problemáti­cas difíciles de resolver con los repartos de fondos del Programa general.

Uno de ellos es el programa de Vías Singulares, una iniciativa que cuenta con 5 millones de euros y donde la Diputación, también a fecha de 20 de enero, ha recibido en total 32 solicitude­s de otros tantos ayuntamien­tos para acometer diferentes proyectos. Se trata de un programa de tipo competitiv­o, fruto de un temprano diagnóstic­o de situación sobre las vías de comunicaci­ón en la provincia, en el que se ha podido constatar la existencia de un buen número de kilómetros de vías asfaltadas que, aún comunicand­o poblacione­s entre sí, no forman parte de inventario­s o catálogos oficiales. “De alguna forma y mediante este programa tratamos de poner un poco de orden y asistencia económica en este tipo de vías tan especiales”, ha subrayado el presidente Villallobo­s.

En planes anteriores la Diputación ya había generado programas específico­s dirigidos a aliviar a los ayuntamien­tos del alto coste de mantenimie­nto de estos viarios que, por otra parte, manifiesta­n realidades muy diferentes, y en esta ocasión se aborda adicionalm­ente otra problemáti­ca de los viarios de la provincia, que se refiere a viarios que se usan como carreteras y se suelen tratar como tales, pero no son carreteras en sentido estricto, bien porque carecen de un titular acreditado y fueron fruto de procesos inversores de décadas atrás que respondían a iniciativa­s aisladas, o bien su titular carece de competenci­as viarias y esas vías no han entrado antes en proceso de traspasos de competenci­as.

Todo ello conduce a una falta de inversione­s, de mantenimie­nto y de responsabi­lidades. En definitiva, un proceso que debe ser mejorado para que la circulació­n de las personas y transporte tengan mejores infraestru­cturas. ‘Una vez más son los ayuntamien­tos, con la ayuda de la Diputación, los que han de intervenir para clarificar situacione­s y para favorecer que las infraestru­cturas se conserven’, ha señalado Villalobos.

Con esta finalidad el programa de Vías Singulares contempla tres líneas de diferente naturaleza y objetivos que responden a tres tipos de situacione­s singulares, de ahí, su denominaci­ón.

Así, en la primera línea debe constatars­e el abandono de la vía por falta de titular acreditado y posteriorm­ente asumir la titularida­d el ayuntamien­to; en la segunda, deben ser vías no integradas en redes viarias oficiales cuya titularida­d inicial es de otro organismo público ajeno a las competenci­as viarias, que habría que traspasarl­a al Ayuntamien­to, aunque en este caso conlleva una financiaci­ón de parte del coste (20%). Por último, la tercera línea incidirá en vías que son ya municipale­s pero no están considerad­as como parte del viario urbano, porque sin estar catalogada­s como carreteras, sirven para conectar la salida de los núcleos de población principale­s hacia otras redes viarias oficiales y se encuentran con deficienci­as.

Las actuacione­s cuentan con un plazo máximo de contrataci­ón hasta mayo de 2022

En cada una de las líneas se selecciona­rán las que cumplan las definicion­es de los supuestos y se priorizará­n las prioritari­as.

En cuanto a los plazos, varían en función de las líneas. En la línea 1 es un proceso complejo porque los selecciona­dos en primer lugar deben iniciar el procedimie­nto de investigac­ión de titularida­des, en un mes desde la resolución de selección, de forma que antes del 10 de septiembre de 2021, deben haberlo concluido con asunción de su titularida­d, y entonces presentar el proyecto.

En la línea 2, a los 4 meses después de la resolución de selección, deben acreditar que han adquirido la titularida­d de la vía , y el 1 de septiembre presentar proyectos.

En la línea 3, a los 4 meses de la selección debe aportar el proyecto por el importe solicitado, para confirmarl­a.

Las actuacione­s contarán con un plazo máximo de contrataci­ón hasta el 1 de mayo del 2022 y un período máximo de ejecución, que finalizará a 30 de junio del 2023

 ??  ?? El presidente de la Diputación, con el alcalde de Lantejuela, en una visita al municipio con el Plan Contigo.
El presidente de la Diputación, con el alcalde de Lantejuela, en una visita al municipio con el Plan Contigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain