Diario de Sevilla

“Nunca nos pondremos de rodillas”

● Birmania se echa a la calle contra los militares y para exigir la liberación de Aung San Suu Kyi

-

Decenas de miles de personas bloquearon ayer el centro de Rangún, la mayor ciudad de Birmania, como señal de fuerza contra los militares, mientras aumentan las críticas por el juicio “secreto” contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi. Después de que esta semana las protestas bajaran de participac­ión ante la represión de la Policía y del Ejército, el movimiento de desobedien­cia civil surgido contra la junta militar tras el golpe de Estado del 1 de febrero volvió a enseñar músculo, especialme­nte en las calles de la antigua capital.

Decenas de miles de personas se concentrar­on en diferentes puntos para protestar enérgicame­nte contra el levantamie­nto militar y pedir la liberación de Suu Kyi. Bajo las pancartas de “Nunca nos pondremos de rodillas ante las botas de los militares” o “Liberad a nuestra líder”, los asistentes desafiaron las amenazas de la junta, que la víspera acusó a los manifestan­tes de incitar a la violencia.

A pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de, las protestas transcurri­eron en esta ocasión de manera pacífica y sin la intervenci­ón de los militares, que en días anteriores utilizaron la fuerza e incluso munición real contra los manifestan­tes.

Desde primera hora de la mañana, coches de particular­es, taxis, bicitaxis e incluso un autobús fueron abandonado­s con el pretexto de que estaban averiados en mitad del asfalto y consiguier­on bloquear algunas de las principale­s arterias de la ciudad de más de 5 millones de habitantes.

El bloqueo dificultó la circulació­n de los vehículos de las fuerzas de seguridad pero también el acceso de los ciudadanos a sus trabajos, como parte de la huelga general que está consiguien­do parar la Administra­ción como respuesta al levantamie­nto militar.

En la segunda ciudad del país, Mandalay, miles de personas también salieron a las calles, incluidos estudiante­s, ingenieros, granjeros y monjes. Las de ayer fueron las mayores protestas de esta semana, después de que la afluencia en las manifestac­iones se mermara ante el temor a detencione­s y a que los soldados y policías utilizaran la violencia para aplacar el movimiento.

Una de las principale­s reclamacio­nes volvió a ser la liberación de Suu Kyi y el resto de políticos detenidos desde el golpe. La depuesta líder birmana se enfrenta a la Justicia acusada de varios delitos sin defensa, en un proceso calificado de “secreto”. “No se me permite entrar en el tribunal porque no se me ha reconocido como el defensor de la señora Suu. Todavía no cuenta con una defensa legal”, explicó el abogado de la Nobel de la Paz, Khin Maung Zaw.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, denunció que los cargos contra Suu Kyi están “fabricados” por los militares y que son “una clara violación de los derechos humanos”.

 ?? LYNN BO BO / EFE ?? Miles de birmanos protestaro­n ayer en la calle por el arresto de la líder Aung San Suu Kyi.
LYNN BO BO / EFE Miles de birmanos protestaro­n ayer en la calle por el arresto de la líder Aung San Suu Kyi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain