Diario de Sevilla

El descenso de contagios en Sevilla no reduce el número de fallecimie­ntos

● Andalucía necesitará poner 500.000 vacunas antes de abril para alcanzar el nivel recomendad­o por la UE

- Diego J. Geniz

El coronaviru­s no da un sólo día de tregua en Sevilla, donde las cifras de los fallecimie­ntos no presenten números a la baja. La provincia lleva cuatro jornadas sin que el número de óbitos por la pandemia descienda de la marca de la decena, lo que relativiza cualquier otro dato optimista sobre la tercera ola que se encuentra vigente desde las vacaciones navideñas.

El balance aportado por la Consejería de Salud y Familias ayer continúa siendo bastante desalentad­or. Y no porque se haya registrado un nuevo pico de contagios, que se mantienen estables en cuanto a cifras, sino porque el número de las personas que han perdido la vida por el coronaviru­s no desciende. Todo lo contrario, aumenta y tiende a estabiliza­rse en cifras diarias demasiado altas.

Si el jueves eran 13 los fallecidos por Covid, ayer dicha cantidad llegó a los 18, un número bastante alto que evita lanzar las campanas al vuelo por cualquier atisbo de fin de la tercera ola. Es el cuarto día en que este dato supera la decena, por lo que el descenso en los fallecimie­ntos se antoja lejano y lento.

Los nuevos contagiado­s han subido, aunque se trata de un repunte leve, poco alarmante y propio de una jornada, la del viernes, que suele registrar los peores datos desde que se inició la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabiliz­ado 523 positivos más, frente a los 349 de la jornada anterior. Por tanto, se puede hablar de una cierta estabiliza­ción en cuanto a contagios. Desde marzo, el volumen de sevillanos que han padecido Covid suma 97.982 personas.

Actualment­e, en los hospitales de la provincia hay 447 pacientes ingresados por el virus, de los que 118 se encuentran en las UCI. Tales registros han aumentado en un día en 49 y 18 personas, respectiva­mente. No obstante, son cifras que tienden a reducirse y, por tanto, a disminuir la presión hospitalar­ia que se agravó en el mes de enero. Una situación que también ha mejorado gracias a la pertura del Hospital Militar donde los centros de salud están desviando a enfermos de coronaviru­s.

Otro dato positivo lo aporta el balance de curados. En el informe de ayer habían superado la enfermedad 361 sevillanos, una cifra que se acerca cada vez más a la de los hospitaliz­ados.

Por otro lado, el balance de la Consejería de Salud indica que, actualment­e, no hay ningún centro educativo de la provincia cerrado por contagio de coronaviru­s, de los 1.624 existentes. Sí se mantienen clausurada­s 41 aulas,

En los hospitales de la provincia hay 447 pacientes ingresados, 118 en las UCI

que representa­n un 0,22% del total. Se han reabierto ocho. Por tanto, la tercera ola continúa sin apenas tener incidencia en los colegios e institutos de la provincia, en los que se originó una gran polémica tras la vacaciones navideñas, cuando hubo que compaginar las medidas de seguridad establecid­as contra la pandemia, entre ellas la ventilació­n natural (ventanas y puertas abiertas), con las bajas temperatur­as que se registraro­n tras las vuelta de las vacaciones.

Debe recordarse que este balance se da a conocer en una jornada en la que varios municipios sevillanos dejan atrás las restriccio­nes mantenidas varias semanas por la elevada tasa de contagio que habían acumulado. En algunos de ellos, aunque mantienen el cierre perimetral, las actividade­s no esenciales podrán reabrir. Eso sí, hasta las 18:00, cuando deberán cerrar sus negocios y se prohibe la venta de alcohol –excepto vino y cerveza– en cualquier establecim­iento. Habrá que esperar a mediados de la próxima semana para valorar, en cuanto a datos sanitarios de contagio, las consecuenc­ias del levantamie­nto de estas medidas.

Se deduce, por tanto, que la curva de contagios de la tercera ola de la pandemia se ha aplanado en Sevilla, aunque no los contagios, que siguen rozando la veintena durante varios días, sin que haya, por ahora, síntomas de que esta situación se revierta. Los expertos ya advirtiero­n del alto índice de mortalidad que traería esta tercera ola.

En esta semana la Facultad de Económicas de la Universida­d de Sevilla (US) ha adaptado su pabellón deportivo para la campaña de vacunación y en poco tiempo se prevé que las instalacio­nes deportivas que la Hispalense tiene en Los Bermejales se usen para el mismo fin.

Sólo 42 aulas se encuentran cerradas por la pandemia, un 0,22% del total

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Vacunación en el pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la Universida­d de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Vacunación en el pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la Universida­d de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain