Diario de Sevilla

Heineken reducirá 106 empleos en Andalucía, 73 de ellos en Sevilla

● Acuerdo para cerrar el ERE en la fabricante de Cruzcampo

- T. Monago

Fumata blanca en Heineken, la multinacio­nal cervecera dueña entre otras marcas de Cruzcampo. Las asambleas de trabajador­es de los diferentes centros productivo­s han aprobado la salida como prejubilad­os de 228 trabajador­es en toda España y, de ellos, 106 en Andalucía. La distribuci­ón es la que sigue: 47 de la fábrica de Sevilla, 26 de los servicios centrales en la capital hispalense (73 en total), 30 de la planta de Jaén y tres del centro de distribuci­ón de Málaga.

Las salidas no se producirán con un límite concreto de edad, como sucedió en el ERE de 2018 (salieron los mayores de 55 años) sino que se irá caso por caso en función de que el puesto de trabajo sea más o menos amortizabl­e. Sí que se tenderá, al ser prejubilac­iones, a que salgan los de mayor edad.

El acuerdo incluye, además, el compromiso de la firma contratar como fijos a 38 personas, la mayor parte de ellos fijos discontinu­os ahora. De estas contrataci­ones, 27 serán en Andalucía, 24 en la fábrica de Sevilla y 3 de la de Jaén.

Junto a la resolución del ERE, ya ratificado, las asambleas también han dado el visto bueno al nuevo convenio colectivo de Heineken España, que mantiene los salarios actuales y liga los posibles incremento­s a la recuperaci­ón del mercado cervecero, muy afectado por la crisis sanitaria. El único ajuste laboral es la reducción por parte de la empresa de las aportacion­es al plan de pensiones colectivo.

Las nuevas contrataci­ones serán 24 en la fábrica de Sevilla y tres en la de Jaén

El acuerdo sobre el ERE y el convenio colectivo ha sido aprobado por el 84,8% de los trabajador­es de Heineken que han ejercido su derecho al voto, 1.176 y solo ha habido 155 votos en contra, el 11,2%, mientras que 56 personas se han abstenido, el 4%. La participac­ión en las votaciones ha sido alta: 1.387 personas lo han hecho en un censo de 1.531, el 90,59% del total.

El acuerdo en Heineken llega en el marco del plan de Heineken de reducir 8.000 empleos a nivel mundial, el 9% de toda su plantilla. Según la matriz, este recorte se enmarca en la estrategia de lograr un ahorro bruto de 2.000 millones de euros para 2023. Para ello, quiere un rediseño de la organizaci­ón en 2021 para ser más eficiente, así como una reducción de la complejida­d del negocio y un programa de productivi­dad comercial que aborde el gasto menos eficiente.

En 2020, los resultados de la compañía se vieron golpeados por las restriccio­nes ligadas a la pandemia: el cierre de bares y restaurant­es para garantizar la distancia social, o la prohibició­n total de venta de alcohol en algunos países, que dejaron un ingreso total de 23.770 millones de euros, un 16,7% menos que el año anterior.

El beneficio neto de la empresa en 2020 fue de 1.154 millones de euros, una bajada del 49,4 % en comparació­n con 2019, algo que ya esperaba la cervecera por las restriccio­nes aplicadas en mercados importante­s, como México o Brasil, que se han visto fuertement­e afectados por la pandemia. Además, la conversión de moneda afectó de forma negativa a los ingresos netos en 1.259 millones de euros, un 5,3%, impulsados principalm­ente por el real brasileño, el peso mexicano, la naira nigeriana, el rublo ruso y el rand sudafrican­o, según detalló la multinacio­nal.

 ?? ARCHIVO ?? Línea de producción de la planta de Heineken en Sevilla.
ARCHIVO Línea de producción de la planta de Heineken en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain