Diario de Sevilla

Investigan a 4 técnicos por ocultar la avería que llevó los gases al alcantaril­lado

● El Seprona les ha tomado declaració­n como investigad­os por delitos contra el medio ambiente, falsedad documental y daño a la salud ● Son los que revisaron la gasolinera a petición municipal

- R. P.

La Guardia Civil de Sevilla está investigad­o a 4 técnicos, a los que ya ha tomado declaració­n en calidad de investigad­os, porque considera que pudieron ocultar la avería de la gasolinera situada junto a la barriada Guadalquiv­ir de Coria que provocó un vertido, la contaminac­ión de los suelos y la propagació­n de diversos compuestos químicos volatiliza­dos por el alcantaril­lado, que llegaron hasta las viviendas de la zona. Según informó ayer en un comunicado, estos técnicos son los responsabl­es de las inspeccion­es y revisiones documental­es de los Organismos de Control Autorizado­s (OCA) y se les investiga por su presunta implicació­n en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y de falsedad documental con afección grave a la salud de las personas, con el resultado de lesiones a más de 200 vecinos de la barriada Guadalquiv­ir de la localidad. El octubre pasado, ya se detuvo a dos administra­dores y el gerente de la gasolinera.

Se trata de una actuación del Equipo de Investigac­ión del Seprona, a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente, en concordanc­ia con las diligencia­s previas iniciadas por el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Coria. La investigac­ión de la llamada Operación Odores se inició tras la denuncia interpuest­a por numerosos vecinos de la barriada del Guadalquiv­ir, por las molestias en forma de olores a hidrocarbu­ros que sufren desde 2017 en sus viviendas, y que les han provocado diversos síntomas y dolencias físicas y psíquicas.

La Guardia Civil detectó que, en febrero de 2018, a instancias del Ayuntamien­to para determinar si el vertido y los olores procedían de esas instalacio­nes, se realizó la inspección de una gasolinera por parte de la OCA y la empresa de mantenimie­nto de la misma, que consistió en pruebas de estanqueid­ad. En esta actuación se detectó una avería de la tubería de aspiración que transporta la gasolina sin plomo desde el deposito hasta el surtidor, la cual estaría provocando el vertido de este producto.

La inspección que iba a realizarse ese día se había comunicado con antelación a la Administra­ción, a través del Sistema Integral de Organismos de Control Autorizado (Sioca), como contempla la norma. Pero fue anulada finalmente por el técnico y la anomalía no se comunicó, sino que se esperó a que fuese reparada para realizar posteriorm­ente la inspección, la cual fue favorable, según las conclusion­es del Seprona.

Con ello, según indica la Guardia Civil, “se presupone que se ocultó la existencia del vertido, sin que se pudiese determinar con exactitud el inicio del mismo, teniendo en cuenta además que la revisión periódica de los tanques y tuberías, que se realiza cada cinco años, no se realizaba desde 2011, algo que es asimismo omitido por los técnicos que realizaron tanto las inspeccion­es como la revisión documental de dicha empresa”. El Seprona ha tomado también manifestac­ión en calidad de perjudicad­os a más de 200 vecinos de la barriada, quienes se ofrecieron de forma voluntaria para que personal facultativ­o les tomase muestras de sangre y orina.

Los efectos a la salud producidos por BTEX (benceno, tolueno, etilbencen­o y xileno) son conocidos desde hace varias décadas. Las vías de exposición a los mismos causan “severos efectos para la salud que pueden ocurrir por ingestión de agua contaminad­a o por inhalación, causando efectos negativos que incluyen cáncer, lesiones hepáticas e irritación de órganos”, recoge la Guardia Civil. La

La Guardia Civil cree que no informaron del origen del vertido hasta que la tubería se reparó

exposición a BTEX durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación.

Según los técnicos, como consecuenc­ia de los escapes contaminan­tes de hidrocarbu­ros tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno. La contaminac­ión ha dado lugar a un daño en las aguas subterráne­as y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, hay un perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquiv­ir.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? La gasolinera de la calle Batán de Coria, que se cree que es el origen de la contaminac­ión del suelo.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ La gasolinera de la calle Batán de Coria, que se cree que es el origen de la contaminac­ión del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain