Diario de Sevilla

Garzón acusa a Bendodo de “difamar” con el jamón ibérico

● El ministro de Consumo recuerda que el etiquetado Nutriscore es europeo y que nunca ha dicho que sea malo para la salud

- J. M. M. P.

Desde el martes, dirigentes del PP andaluz vienen mostrando en las redes sus desayunos: jamón ibérico, algunos con mejor cara que otros, y aceite de oliva. Acompañan de este modo la declaració­n que hizo el consejero de Presidenci­a del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien señaló al ministro de Consumo, Alberto Garzón, del siguiente modo: “Ahora vienen estos señores comunistas a decirnos que el jamón es perjudicia­l para la salud”. Garzón respondió ayer al también portavoz del Gobierno andaluz acusándolo de promover una “campaña difamatori­a y grotesca” y de “negacionis­mo político”.

Tal como informó este periódico ese día, la polémica se debía a un etiquetado nutriciona­l de ámbito europeo que ya se está aplicando en países como Francia y Alemania. El sistema Nutriscore se basa en una calificaci­ón del verde al rojo, de la A a la E, en la que el verde (A) son alimentos que se pueden consumir de modo masivo y que, a partir de ahí, baja hasta el rojo (E). El aceite de oliva, como grasa que es, se sitúa en la C, mientras que el jamón ibérico está en la D, de consumo moderado. El reduccioni­smo de este algoritmo lleva a no distinguir entre embutidos de buena o mala calidad.

Alberto Garzón ha publicado en las redes una extensa explicació­n en la que detalla cómo es este sistema, subraya que se está implantand­o en Europa y que él, como ministro y dirigente de IU, nunca ha dicho que el jamón ibérico y el aceite de oliva sean malos para la salud. Lamentó también que Bendodo, “en su habitual estilo, haya sacado esto de su imaginació­n, porque nadie del Gobierno ha dicho nunca tal cosa”.

Para el ministro de Consumo, “no está claro” a lo que “juega” el PP con esta posición y ha recordado que su “oposición frontal hacia la evidencia científica” y hacia lo que ya hacen países como Francia y Alemania “tampoco es extraña”. “Es negacionis­mo científico, otra vez”, añadió el ministro, acompañand­o ese comentario de una viñeta en la que el ex presidente Mariano Rajoy saluda al ex presidente de EEUU Donald Trump, dándole la razón por el “cuento chino” del cambio climático.

“La evidencia científica es abrumadora a favor del sistema”, ha asegurado Garzón, quien ha indicado que “el sistema puede ser mejorado”, por ejemplo, con la exclusión de los monoingred­ientes como el aceite de oliva, que además puede tener propiedade­s “no reconocida­s” por el sistema, algo que anunciaron “una semana antes de la campaña” de Bendodo.

No obstante, el ministro defiende que este etiquetado sirve para reducir los problemas de sobrealime­ntación en la población infantil europea y pone como ejemplo que el aceite de oliva, aunque goce de excelentes propiedade­s, no se consume del mismo modo que un refresco. Otras organizaci­ones de consumidor­es, sin embargo, han sido muy críticas con el modelo de Nutriscore. En España, los alimentos ya

“Nadie en este Gobierno ha dicho que el jamón sea perjudicia­l”, dice Garzón

llevan una etiqueta de informació­n nutriciona­l, pero al ministro le parece muy compleja.

En cualquier caso, este sistema, según recuerda el ministro, “que como se ve no es cosa sólo de comunistas”, no valora si un producto es bueno o malo, “ni nadie dicta qué tenemos que comer”, pero resume “de manera gráfica” si un producto contiene en exceso nutrientes cuyo consumo prolongado puede ser perjudicia­l. El ministro ha recordado que seis de cada diez niños de entre 6 y 9 años tienen algún tipo de exceso de peso.

La comparació­n que hace el consumidor debe realizarse entre productos de la misma familia, porque “no se compara una botella de refresco con una de aceite porque su consumo es distinto”. Garzón ha agregado que con este sistema cada uno será libre de comprar el producto que quiera, pero ahora verá un aviso que describe que su consumo excesivo es perjudicia­l, lo que cree que atraerá a las empresas a tener mejor calidad nutriciona­l.

 ?? M. G. ?? Un cortador de jamón ibérico extrae una loncha.
M. G. Un cortador de jamón ibérico extrae una loncha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain