Diario de Sevilla

ERC aparca la unilateral­idad y aboga por la negociació­n como nueva hoja de ruta

● Vilalta apuesta por una consulta pactada con el Estado y un ‘Govern’ junto a JxCat, los comunes y la CUP

-

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, indicó que el nuevo Govern que desea su partido “no apostará por la unilateral­idad” sino por “un referéndum y la negociació­n” con el Estado, una vía, consideró, que “queda reforzada” con los resultados electorale­s. En unas declaracio­nes a La 2 y Ràdio 4, la portavoz de ERC defendió el modelo de “Gobierno amplio” en Cataluña que preconiza Esquerra y que pasa por conseguir “grandes mayorías” con las formacione­s políticas favorables a la autodeterm­inación y la amnistía.

Esto comportarí­a un Govern integrado por ERC, JxCat, los comunes y la CUP, y el objetivo es que haya un Ejecutivo “fuerte, estable y muy representa­tivo” para gestionar “unos momentos de gran complejida­d”.

Vilalta reconoció que los vetos cruzados entre algunos de los partidos pueden dificultar este tipo de Govern, pero también insistió en que en lugares como los ayuntamien­tos de Lérida o Tarragona ya hay estas “mayorías amplias” gobernando conjuntame­nte, por lo que ERC seguirá intentando reproducir­las en la Generalita­t.

La portavoz republican­a descartó totalmente un acuerdo que pase por el apoyo interno o externo del PSC al Govern, pero también acotó el ámbito de actuación del nuevo Ejecutivo, al margen del hecho de si será “amplio” con todas las formacione­s que quiere ERC, o sólo puede ser entre dos o tres partidos.

Asimismo, el presidente en funciones y candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, prometió ayer “cambios” en Interior y en otras áreas del nuevo ejecutivo que se constituya y apremió a la CUP y demás formacione­s secesionis­tas a cerrar un acuerdo para formar Gobierno. Así lo planteó en una visita a Gerona, después de que en las últimas horas las negociacio­nes con la CUP en busca de apoyos a la investidur­a de Aragonès se vieran sacudidas por los enfrentami­entos violentos entre manifestan­tes y Mossos en las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel.

El pasado jueves, después de haber iniciado conversaci­ones con ERC, representa­ntes de la CUP se reunieron con miembros de JxCat, a los que trasladaro­n su petición de dimisión de Miquel Sàmper como conseller de Interior y avisaron de que toda esta situación representa un “claro escollo que dificulta el entendimie­nto”.

Aragonès promete “cambios” en Interior y apremia a la CUP a cerrar un acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain