Diario de Sevilla

Biden reafirma su apoyo a Europa y pide cooperació­n ante Rusia y China

El presidente de EEUU participa por primera vez en una virtual Conferenci­a de Seguridad de Múnich

-

“EEUU estará con vosotros”, reafirmó ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, a sus socios europeos, a quienes advirtió del actual “debate fundamenta­l” entre democracia y autocracia, y pidió cooperació­n frente a la “competició­n estratégic­a” con China y la “amenaza” de Rusia.

Biden pronunció su primer discurso sobre la relación transatlán­tica en una edición virtual de la Conferenci­a de Seguridad de Múnich (MSC) en la que la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mostraron su voluntad de trabajar estrechame­nte con Washington tras el distanciam­iento de la presidenci­a de Donald Trump.

“La relación transatlán­tica está de vuelta”, aseguró Biden, que subrayó el “compromiso irrenuncia­ble” de EEUU con la seguridad de sus socios de la OTAN y el artículo 5 de la carta fundaciona­l de la alianza, que asegura que todos los miembros saldrán en defensa cuando uno de ellos sea atacado.

Sin mencionar a su antecesor, Biden dijo que los lazos de su país con Europa perduran porque están basados en los “valores democrátic­os compartido­s” y “no son transaccio­nales ni extractivo­s”, y se comprometi­ó a trabajar “de cerca” con sus socios tradiciona­les.

Merkel, que dijo que “Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlán­ticas”, consideró que la agenda común es “clara” y abogó por trabajar sobre la base de los valores comunes pese a que en ocasiones haya “diferencia­s” en los “intereses”.

Biden, que pidió mirar “al futuro” sobre la base de la “seguridad colectiva” y el “bienestar”, quiso alertar a sus socios del “punto de inflexión” en el que se encuentra actualment­e el mundo, con un enfrentami­ento entre sistemas.

Tras señalar que no desea “volver a los bloques rígidos” en referencia la Guerra Fría, llamó a la cooperació­n entre los países democrátic­os para “prevalecer” frente a los “desafíos y los desafiante­s” y garantizar la paz.

El presidente de Estados Unidos instó a prepararse para una “competició­n estratégic­a dura y a largo plazo” con China, a quien acusó de no mantener los estándares de Occidente en los ámbitos económico y comercial.

Además, advirtió frente a la “temeridad” de Rusia, que “quiere debilitar” el proyecto europeo, señaló su papel en el conflicto en el este de Ucrania y denunció sus múltiples ataques informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain