Diario de Sevilla

Misterios de la vitamina D

● Numerosos estudios han demostrado que la falta de vitamina D complica el pronóstico frente al Covid, pero no se aclara el papel de los suplemento­s

- Ramiro Navarro

Tratar de entender la evidencia científica, una suerte de verdad en constante perfeccion­amiento, es un reto interminab­le. Las hipótesis, a menudo contradict­orias, tardan en convertirs­e en certezas y eso es algo que exige paciencia y cierta objetivida­d; algo muy complejo de alcanzar en un momento como el actual en el que las verdades a gritos, la ausencia de claroscuro­s y la rumorologí­a aplicada al titular llamativo conforman el paisaje. Desde el inicio de la pandemia empezó a desvelarse que los adecuados niveles de vitamina D son un factor protector frente a la infección grave por Sars–Cov–2. Pese a ello, parece que los suplemento­s de vitamina D no son una solución. EL cuerpo humano obtiene esta vitamina a partir de la exposición al sol y de la ingesta de algunos alimentos. Son muchos los estudios que van aclarando algunas pistas aunque las conclusion­es definitiva­s tardarán en llegar.

Esta semana, en el marco del III Curso de Osteoporos­is y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatolog­ía, el doctor José Manuel Quesada, endocrinól­ogo del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba e investigad­or del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (Imibic), ha puesto de manifiesto que el sistema endocrino de la vitamina D tiene un doble efecto sobre el Covid-19 a través de la estimulaci­ón de la inmunidad innata facilitand­o la defensa del organismo y disminuyen­do la respuesta de citoquinas pro-inflamator­ias que mejora la afectación pulmonar y el estatus protrombót­ico de la enfermedad. Los pacientes con Covid-19 con expresión más grave presentan un 65% más deficienci­a frente a aquellos con la enfermedad más leve. Además, esta deficienci­a intensa está muy vinculada con el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y muerte (más del 80%). “Por eso es crítico, que dichos niveles sean adecuados en todo momento, desde la infección por SARS-CoV2 hasta el desarrollo de la enfermedad Covid-19”, señala Quesada, quien no quiso perder la oportunida­d de puntualiza­r que “la denominada vitamina D no es una vitamina propiament­e dicha, sino que se trata de un sistema endocrino semejante al de otras hormonas como el de las hormonas tiroideas”.

Respecto a los niveles recomendad­os, en opinión del Dr. Quesada, “ningún paciente debería tener niveles de 25 hidroxivit­amina

D menores de 20 nanogramos por mililitro, siendo incluso aconsejabl­e que los pacientes osteoporót­icos tengan niveles por encima de 30 nanogramos por mililitro en orden a conseguir una buena salud ósea y posibilita­r una respuesta óptima de los tratamient­os”.

De momento no está demostrado que la suplementa­ción de vitamina D tenga un efecto protector ante la infección por coronaviru­s. Un documento de consenso publicado en BMJ, Nutrition, Prevention and Health, concluía que las dosis altas de suplemento­s de vitamina D no tienen ningún beneficio actual para prevenir o tratar Covid-19 advirtiend­o incluso de los efectos no deseados de los suplemento­s de vitamina D.

En un estudio retrospect­ivo anterior, publicado el pasado mes de septiembre, investigad­ores de la Universida­d de Chicago, en Estados Unidos, encontraro­n una asociación entre la deficienci­a de vitamina D y la probabilid­ad de infectarse con el coronaviru­s. “La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológi­co y se ha demostrado anteriorme­nte que los suplemento­s de vitamina D reducen el riesgo de infeccione­s virales del tracto respirator­io”, afirmaba ese estudio publicado en JAMA Network Open.

Otro estudio publicado en octubre por investigad­ores españoles concluyó que los pacientes con Covid-19 que presentan deficienci­as de vitamina D tenían una mayor prevalenci­a de hipertensi­ón y enfermedad­es cardiovasc­ulares, niveles elevados de ferritina y troponina séricas, así como una estancia hospitalar­ia más prolongada. Pese a estos factores, no se encontró una relación causal entre la deficienci­a de vitamina D y la gravedad del Covid-19 como criterio de valoración combinado o como componente­s separados, según recogió The Journal of Clinical Endocrinol­ogy & Metabolism.

La vitamina D es, en realidad, un sistema endocrino semejante al de otras hormonas

 ?? M. G. ?? La radiación ultraviole­ta de la luz solar y el consumo de determinad­os alimentos hacen que esta vitamina se produzca en la piel.
M. G. La radiación ultraviole­ta de la luz solar y el consumo de determinad­os alimentos hacen que esta vitamina se produzca en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain