Diario de Sevilla

La transforma­ción digital como motor para repensar el sistema

◗ ● La Fundación Instituto Roche reúne a varios expertos para lanzar recomendac­iones

- R. Navarro

Pasar de una realidad analógica a una digital es uno de los procesos naturales del cambio cultural que impregna las primeras décadas del siglo XXI. Y la cultura conforma la mentalidad compartida con la que se diseñan y estructura­n las institucio­nes, también las sanitarias. Se suele hablar en muchas ocasiones de paradigmas, de nuevos horizontes tecnológic­os que van a cambiar la realidad de los sistemas. Distinguir los cantos de sirena de la realidad tangible y proyectabl­e es a veces cansino. Para acercar a lo concreto muchas de las ideas que tienen que ver con la digitaliza­ción de los sistemas de salud, a partir del análisis de iniciativa­s relevantes en nuestro entorno, un grupo de expertos de perfil mixto, impulsado por la Fundación Instituto Roche, ha elaborado una ‘Propuesta de recomendac­iones para la transforma­ción digital del sistema sanitario para la incorporac­ión de la Medicina Personaliz­ada de Precisión’ que se presentó el pasado miércoles en rueda de prensa.

Los autores del informe han analizado diversas iniciativa­s relevantes a nivel internacio­nal, nacional y autonómico, para identifica­r y extraer elementos comunes, así como buenas prácticas o experienci­as de éxito que podrían adaptarse a nuestro país. Tras este análisis previo, el panel de expertos ha elaborado un listado de 50 recomendac­iones en 5 áreas clave que serán de utilidad para la plena transforma­ción digital del sistema sanitario en nuestro país. Estas áreas son la innovación tecnológic­a e infraestru­ctura digital, la gobernanza, ética y su regulación; la organizaci­ón de la informació­n y seguridad; el Talento, la formación y especializ­ación y, por ultimo, el modelo asistencia­l y salud pública.

Varios de los expertos que han colaborado en la elaboració­n de este informe han detallado algunas de las recomendac­iones concretas del documento, como la creación de una Agencia de Salud Pública, la realizació­n de estudios que permitan conocer y comprender mejor las necesidade­s de los pacientes y sus familiares para diseñar herramient­as que contribuya­n a dar una respuesta más eficiente y personaliz­ada, o la incorporac­ión de los resultados obtenidos en proyectos de investigac­ión de Salud Digital aplicada a la Medicina Personaliz­ada de Precisión en la práctica asistencia­l.

Entre los participan­tes está Joaquín Dopazo, director del área de Bioinformá­tica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. El experto ha señalado que por sus dimensione­s, su alcance y el punto de partida la iniciativa internacio­nal más aplicable a España es el proyecto Genome England (Reino Unido). “La idea de generar una estructura dependient­e del Ministerio de Sanidad que se pudiese usar desde los sistemas de salud de cualquier comunidad autónoma y que favorecies­e el uso de los datos genómicos y clínicos asociados en la práctica clínica sería un gran paso adelante. En cierto modo el plan de Medicina Personaliz­ada nacional pretende algo parecido”. Además, ha añadido que “para empezar a recortar nuestras diferencia­s con los países de nuestro entorno y entender desde el Estado que los presupuest­os dedicados a I+D no son un gasto sino una inversión rentable a medio-largo plazo. Se puede empezar la transforma­ción de forma adecuada a la capacidad de inversión, no es necesario hacer toda la transforma­ción de golpe, pero no se puede postergar más. Los fondos Europeos de Recuperaci­ón pueden ser una buena oportunida­d para financiar proyectos en esta dirección”. Por otra parte, subraya, muchas de las recomendac­iones del informe no se refieren necesariam­ente a gastos sino a cómo eliminar barreras administra­tivas u organizaci­onales que lastran las posibilida­des de digitaliza­ción del sistema sanitario.

Junto a él han participad­o Adrián Llerena, catedrátic­o de Farmacolog­ía Clínica; Pablo Serrano Balazote, director de Planificac­ión del Hospital Universita­rio 12 de Octubre; Álvaro RodríguezL­escure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y Federico Plaza, vicepresid­ente de la Fundación Instituto Roche.

Muchos objetivos no son inversione­s, sino eliminació­n de barreras y cargas administra­tivas

 ?? ARCHIVO ?? Joaquín Dopazo, director del área de Bioinformá­tica del Servicio Andaluz de Salud.
ARCHIVO Joaquín Dopazo, director del área de Bioinformá­tica del Servicio Andaluz de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain