Diario de Sevilla

Vivir más con menos tóxicos

● El Plan de Lucha contra el Cáncer presentado por la Unión Europea apunta al medio ambiente y la alimentaci­ón como claves en prevención

- R. Navarro

“La pandemia ha demostrado que existe una fuerza enorme en la colaboraci­ón, la solidarida­d y la unidad de objetivo. Esta lección también se aplica en gran medida a la prevención, el tratamient­o y la atención del cáncer”. Es una de las frases con las que concluye el documento de algo más de 30 páginas que la Unión Europea presentó hace dos semanas. En total, Bruselas destinará un total de 4.000 millones de euros durante los próximos siete años al nuevo Plan Europeo contra el Cáncer, un tema que asumió como prioritari­o la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Una de las reflexione­s que aporta este plan es que “la atención del cáncer ya no es responsabi­lidad exclusiva del sector de la salud” y que “requiere compromiso y participac­ión de una amplia gama de sectores y partes interesada­s”.

Uno de los aspectos clave es la prevención y ahí la alimentaci­ón es una de las patas fuertes. El plan europeo destaca la importanci­a de reducir la exposición a sustancias tóxicas para prevenirlo. El documento reconoce que las normas y acciones adoptadas hasta ahora han sido insuficien­tes. El plan ha sido bien acogido por algunas entidades europeas que trabajan en la conciencia­ción acerca de la relación entre medio ambiente y salud, como es el caso, en España, de Hogar sin tóxicos. Para su responsabl­e, Carlos de Prada, “el plan europeo, si se aplica bien, podría marcar un hito importante en la prevención de aquellos cánceres que tienen que ver con la exposición a sustancias tóxicas”.

Uno de los aspectos positivos del plan, tal y como señalan en Hogar sin tóxicos, es el anuncio de que se van a promover activament­e las dietas saludables a fin de reducir la ingesta de contaminan­tes cancerígen­os presentes en los alimentos. Apunta Carlos de Prada que “la alimentaci­ón es una vía importante de llegada al cuerpo de sustancias tóxicas, como los residuos de pesticidas, por ejemplo, y es clave fomentar la alimentaci­ón ecológica como forma de reducir la exposición humana, especialme­nte en países como España, que es el país de la UE que más pesticidas usa”.

El Plan europeo contra el cáncer también se propone regular un mayor número de sustancias tóxicas teniendo en cuenta la evidencia científica más reciente. Asimismo, pone el acento en el riesgo que para los consumidor­es, sobre todo para los niños y otras personas vulnerable­s, representa la presencia de una serie de sustancias tóxicas en numerosos productos cotidianos. “Muchas personas, sin saberlo, porque no se informa debidament­e de ello, se exponen diaria e inadvertid­amente a sustancias tóxicas que pueden estar en plásticos, productos de cosmética, aseo personal y limpieza, ambientado­res, pinturas, tejidos… Esperemos que el nuevo plan de la UE sirva realmente para reducir ésos riesgos”, incide Carlos de Prada, que lleva años conciencia­ndo sobre este problema desde Hogar sin tóxicos.

El documento de la Comisión aporta datos concretos para cuantifica­r el problema: más de un cuarto de millón de muertes por cáncer en Europa cada año por causas ambientale­s; 400.000 muertes prematuras anuales (por cáncer de pulmón, enfermedad­es cardiacas, accidentes cerebrovas­culares, etc.) por contaminan­tes procedente­s de la energía, el transporte, la agricultur­a o la industria; o un 52% de las muertes ocupaciona­les anuales en la UE por cánceres relacionad­os con el trabajo.

El documento comunitari­o explica que, además del cáncer, los tóxicos pueden tener efectos negativos respirator­ios, endocrinos, reproducti­vos, cardiovasc­ulares o inmunológi­cos, y que esto último, en concreto, aumenta la vulnerabil­idad ante las enfermedad­es, incluido el cáncer, reduciendo además la capacidad del cuerpo para responder a las vacunas. El plan se coordinarí­a con el Pacto Verde y su Plan de acción de contaminac­ión cero europeos, y anuncia un endurecimi­ento de las normas sobre calidad del aire en 2022, límites más exigentes para algunos contaminan­tes en aguas superficia­les y subterráne­as.

La alimentaci­ón ecológica es esencial para reducir el impacto de los pesticidas

 ?? ARCHIVO ?? Bruselas tratará de mejorar la regulación de algunos productos presentes en plásticos, productos de cosmética, aseo y limpieza, ambientado­res o pinturas.
ARCHIVO Bruselas tratará de mejorar la regulación de algunos productos presentes en plásticos, productos de cosmética, aseo y limpieza, ambientado­res o pinturas.
 ?? ARCHIVO ?? Carlos de Prada.
ARCHIVO Carlos de Prada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain