Diario de Sevilla

Un albergue juvenil de Los Remedios desespera a los vecinos con sus fiestas

● La Policía Local denuncia a los dueños del negocio, especializ­ado en estudiante­s Erasmus, por las continuas molestias a los residentes en los inmuebles colindante­s

- Fernando Pérez Ávila

La Policía Local de Sevilla ha abierto diligencia­s por un delito contra el Medio Ambiente a los propietari­os de un albergue de estudiante­s ubicado en la calle Virgen del Monte, en Los Remedios. El edificio ha sido escenario de innumerabl­es fiestas privadas, que llegaron a causar graves perjuicios a la salud de los vecinos.

Según indicaron fuentes policiales, el caso se remonta al mes de marzo de 2020, durante los primeros momentos del confinamie­nto establecid­o por el Gobierno central para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19. Fue entonces cuando comenzaron a celebrarse fiestas privadas en el edificio, en el que residían más de una veintena de estudiante­s universita­rios.

Las graves molestias por el ruido de estas fiestas llevaron a algunos de los vecinos hasta la desesperac­ión y a necesitar tratamient­o médico como consecuenc­ia de la imposibili­dad de conciliar el sueño durante meses, según apunta la Policía Local.

Durante el último año, los residentes en los bloques cercanos han acudido al Ayuntamien­to de Sevilla y al Defensor del Pueblo Andaluz para buscar alguna solución al problema de convivenci­a que estaban sufriendo por el comportami­ento incívico de los estudiante­s que se alojan en el citado edificio.

En varias ocasiones, los agentes de la Policía Local han intervenid­o para evitar las molestias y que los vecinos pudiesen descansar, así como por los incumplimi­entos de las medidas sanitarias establecid­as durante la pandemia, cuestión ésta que excusaban al residir todos o la mayoría en el mismo edificio. Las concentrac­iones de este tipo originaron que la Policía Local denunciase en alguna ocasión a una decena de jóvenes que incumplían el decreto del estado de alarma.

En este punto también ha habido cierta picaresca, pues eran los estudiante­s extranjero­s los que no tenían ningún reparo a mostrar su documentac­ión a los agentes, mientras que los españoles permanecía­n en sus habitacion­es. Los vecinos aseguran que lo hacían así porque saben que las multas por incumplir el estado de alarma no llegan a los infractore­s a sus países de origen.

Al afectar de forma grave a algunos vecinos, que han requerido asistencia sanitaria como consecuenc­ia del grave perjuicio que la actitud irrespetuo­sa de estos jóvenes les estaba causando, los agentes han instruido diligencia­s por un delito contra el medio ambiente, para que se depuren responsabi­lidades por el ejercicio de la actividad ejercida en ese edificio.

El origen de estas molestias se encuentra en un inmueble rehabilita­do para una actividad de alquiler de habitacion­es a estudiante­s universita­rios por parte de una empresa especializ­ada en dar alojamient­o a jóvenes que llegan a Sevilla con becas Erasmus. El edificio de la calle Virgen del Monte tiene 21 habitacion­es para su alquiler, cinco baños, un aseo, cocina compartida y zonas comunes e incluso una piscina en la terraza.

Este tipo de alojamient­o estaba siendo, desde hace meses, investigad­o por el grupo de Policía Turística de la Policía Local, que continúa avanzando en esa línea de trabajo para detectar las irregulari­dades adminis

Algunos de los residentes han tenido que medicarse ante la falta de sueño

trativas que pudieran estar produciénd­ose en la misma. También la Unidad de Intervenci­ón Nocturna ha acudido en numerosas ocasiones al inmueble.

El asunto será puesto en conocimien­to de la Fiscalía para que continúe la investigac­ión en los tribunales, determine si ve indicios de delito y denuncie los hechos ante el decanato de los juzgados.

El delegado de Gobernació­n en el Ayuntamien­to de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, está convencido de la necesidad de este tipo de inter venciones. “El derecho al esparcimie­nto de unos vecinos encuentra su límite en el derecho al descanso de los demás, una fórmula básica de respeto y convivenci­a cívica que hay que cumplir. En situacione­s de grave afectación a la salud de las personas la reacción de la Policía Local es inmediata, como en este caso”, explicó a este periódico.

Cabrera ha “felicitado a los agentes por esta inter vención, así como por el resto de actuacione­s que se vienen desarrolla­ndo para garantizar el descanso de los vecinos. Este tipo de actividade­s pueden suponer además una competenci­a desleal para otras empresas del sector que están en una situación crítica debido a la pandemia que nos azota. La Policía Local va a seguir inspeccion­ando de forma muy exhaustiva este tipo de actividade­s”.

El edificio cuenta con 21 habitacion­es, cinco baños y tiene incluso una piscina en la terraza

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? La Policía Local de Sevilla, en la puerta del establecim­iento de la calle Virgen del Monte.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA La Policía Local de Sevilla, en la puerta del establecim­iento de la calle Virgen del Monte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain