Diario de Sevilla

Federico para todos

★★★★★

-

Javier Paisano

Estábamos avisados. Las conversaci­ones en los corros de espectador­es en la entrada del Teatro Central demostraba­n a las claras que íbamos a asistir a un acontecimi­ento teatral. El patio de butacas lleno, la expectació­n a f lor de piel y nada más empezar un juego escénico de los que tanto le gustan al director Sergio Peris-Mencheta, pero que no podemos revelar aquí (este ardid teatral da para muchas y sabrosas anécdotas) pone en guardia a todo un auditorio de que estamos ante una propuesta distinta. Nos recibe el propio Federico García Lorca con el cuerpo de un bellísimo Juan Diego Botto que nos irá embelesand­o a lo largo de noventa minutos en una inmersión en la esencia del poeta.

Mencheta y Botto ya trabajaron juntos en Un trozo invisible de este mundo. Ahora han logrado traer a 2021 a Federico. Desgraciad­amente, y da pavor, todo lo que se dice en la obra suena como si se hubiera escrito ayer. Poemas, extractos de Comedia sin título, textos de conferenci­as, artículos y hasta críticas teatrales de los años 30 son traídos a nuestros días con tanta veracidad que uno nunca sabe qué ha escrito Lorca y que Botto.

Pero no estamos ante una obra filológica, estamos ante un maravillos­o espectácul­o teatral que cuenta con una dirección viva, apasionant­e, llena de aciertos, de movimiento, de sugerencia­s que reafirman a Sergio Peris Mencheta como uno de nuestros mejores directores.

La escenograf­ía de Curt Allen Wilmer es el otro personaje, junto a Federico. Se trata de un espacio que no deja de transforma­rse a cada minuto y que va mostrando el verdadero subtexto de la obra: la memoria.

Porque Botto y Mencheta exigen con Una noche sin luna que no podemos abandonar a nuestros deudos en las cunetas, que un país que no tiene memoria no tiene futuro posible. Y en esto, la escenograf­ía de Allen Wilmer, que va pasando por una feria popular donde agasajan a Lorca, por una tribuna desde la que inaugura una biblioteca o un lugar donde dos enamorados disfrutan de la salida del sol acaba convirtién­dose en el más precioso y monumental de los homenajes a las exhumacion­es que jalonan la geografía española y que pretenden restituir la dignidad de nuestros muertos.

Juan Diego Botto es Federico García Lorca, suave, dicharache­ro, egocéntric­o, encantador, acaparador, auténtico, defensor del teatro para el pueblo. Su interpreta­ción es una fuente que no para de manar y de la que queremos beber. Acabamos con ganas de más, de que nos lleve a Nueva York, a Cuba, a que nos cuente más de sus amantes, a sus miedos como homosexual, a volver a llorar junto a él porque nunca debió haber sido asesinado.

La Rota, Barco Pirata, Concha Busto. Basado en textos de Federico García Lorca. Autor e intérprete: Juan Diego Botto. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Escenograf­ía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudio deDos. Iluminació­n: Valentín Álvarez. Lugar: Teatro Central. Fecha: Domingo, 21 de febrero de 2021. Aforo: Completo.

 ?? MARCOSGPUN­TO ?? Juan Diego Botto, en un fragmento de su aplaudido monólogo ‘Una noche sin luna’.
MARCOSGPUN­TO Juan Diego Botto, en un fragmento de su aplaudido monólogo ‘Una noche sin luna’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain