Diario de Sevilla

Moncloa desvincula la regulariza­ción de la posibilida­d de que vuelva a España

● Calvo asegura que el pago de la deuda “no tiene nada que ver” con un regreso de los Emiratos Árabes

-

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que la regulariza­ción fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios realizada por el rey emérito Juan Carlos I “no tiene nada que ver” como primer paso para un posible regreso al país desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra el Monarca.

En declaracio­nes a los periodista­s en Córdoba, Calvo aclaró que “el Rey emérito está fuera por una decisión que conocimos todos los españoles, porque se la trasladó al Rey Felipe VI mediante una carta que todos pudimos conocer públicamen­te”.

Por tanto, remarcó que “no tiene nada que ver con que esté cumpliendo con sus obligacion­es tributaria­s, que forman parte del rigor de una democracia como la nuestra, donde nadie puede incumplirl­as, independie­ntemente de lo que eso desde el punto de vista de la opinión ética o política pueda significar libremente para cualquiera de nosotros en el comentario que considere oportuno hacer”, que “es también una situación paralela”, apostilló.

A juicio de Calvo, “hay un puestos o años no prescritos, que ahora serán analizadas para garantizar que la informació­n es “veraz y completa”. En caso de que se demostrara que la regulariza­ción no es veraz y completa, el importe abonado se considerar­ía pagado a cuenta de futuras responsabi­lidades penales y tributaria­s. En esta ocasión, los técnicos de Hacienda tienen “dudas” sobre los hechos regulariza­dos, por lo que instan a la Agencia Tributaria a abrir una investigac­ión “como haría con cualquier contribuye­nte” para evitar incurrir en “dejación de funciones”. mensaje importante, y es que en nuestro país todos tenemos que cumplir las normas”, al tiempo que señaló que “en las relaciones directamen­te personales que cada ciudadano español, incluido quien ha sido jefe del Estado a título de Rey, el Gobierno no tiene que inmiscuirs­e, porque forma parte de las relaciones y de la garantía del Estado de Derecho para que cada quien cumpla con sus obligacion­es, en este caso con sus obligacion­es fiscales”, que “es lo que está ocurriendo”.

Además, subrayó que ello “da la prueba más que fehaciente del riguroso Estado y la rigurosa democracia en la que vivimos, donde todos somos iguales y todos tenemos que cumplir con nuestros deberes legales, en este caso fiscales”.

El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó ayer en Logroño que la ley está “para todos los españoles por igual” y que, por tanto, “todos estamos sujetos al cumplimien­to de las obligacion­es”.

Ábalos también se refirió al mensaje del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien cuestionó a través de un tuit a los que aplaudiero­n la figura del Rey emérito Juan Carlos I tras el acto conmemorat­ivo del intento fallido del golpe de estado del 23-F. “No soy partidario de las causas generales, todo tiene su virtud y su defecto y hay actos reprochabl­es y otros que hay que valorar positivame­nte”, afirmó Ábalos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió igualmente en su mensaje de que la ley es igual para todos, incluido el Rey emérito, y aprovechó su ref lexión para hacer un reconocimi­ento expreso a la figura del rey Felipe VI como “símbolo” de la unidad de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain