Diario de Sevilla

Las ‘Guerreras’ visan su pasaporte a Tokio

● España certificó el pase a los Juegos Olímpicos con un intenso partido que cortó las opciones de Argentina

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española femenina de balonmano no falló y certificó su clasificac­ión para los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse por un claro 16-31 a Argentina, en un encuentro que las Guerreras desnivelar­on a su favor con su extraordin­ario trabajo defensivo en el tramo final de la primera parte.

Un frenético ejercicio de piernas y brazos perfectame­nte respaldado, cómo no, por la incombusti­ble portera Silvia Navarro, que permitió irse a las de Carlos Viver al descanso con una renta de nueve goles (10-19), que convirtió en trámite la segunda mitad.

“Para poder sacar el partido adelante habrá que igualar la garra de las argentinas”, aseguró la central española Alicia Fernández en la previa del encuentro. Este mensaje pareció calar en el seno del conjunto español, que desde el primer minuto se aplicó con la máxima intensidad, sobre todo, en defensa.

Su velocidad de piernas y brazos permitió a las Guerreras abrir rápidament­e una brecha de tres goles (1-4). Pero si alguien pensaba que Argentina iba a rendirse tan fácilmente se equivocaba. En un visto y no visto empataron (5-5). Toda una prueba para el equipo español, cuyo mayor enemigo pareció ser siempre él mismo, ante la sensación de que Argentina todavía está un escalón por debajo de España.

Las Guerreras respondier­on a este desafío con madurez. Aprovechar­on la exclusión de Macarena Gandulfo para volver a recuperar de nuevo los tres goles (5-8) de distancia. España siempre halló una vía en la defensa argentina en los exteriores, como ilustraron los diez goles en la primera mitad de Carmen Martín y los siete de una inspirada Marta López.

El conjunto español tuvo muchos más problemas cuando atacón con lanzamient­os lejanos, que sólo sirvieron para agrandar las estadístic­as de la guardameta albicelest­e Marisol Carratú. Argentina volvió a enganchars­e al partido (9-10). Tras el tiempo muerto español, hubo un paso adelante en defensa y España ahogó por completo el ataque argentino, que en última instancia se topó con una acertada Silvia Navarro bajo palos.

Tras un parcial de 0-8, las de Carlos Viver ya no dejaron deistancia­rse hasta el descanso (10-19). España no quería que nada ni nadie la apartase de los Juegos de Tokio, como dejó claro la portera Darly Zoqbi, que sustituyó a Silvia Navarro. Las paradas de Zoqbi permitiero­n mantener a salvo su cómoda ventaja: 16-26, al ecuador de la segunda mitad.

El preparador español aprovechó la distancia para dar minutos a jugadoras como Silvia Arderius o la jovencísim­a pivote Lysa Tchaptchet. El pasaporte a Tokio estaba visado.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? Nerea Pena arma el brazo ante Antonella Mena.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE Nerea Pena arma el brazo ante Antonella Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain