Diario de Sevilla

El candidato del PSOE en Madrid marca claras distancias con Iglesias

● Tras las calabazas de Errejón, Gabilondo también aparta al líder de Podemos por su extremismo ● Díaz Ayuso: “Es puro odio”

- R. E.

Al cacareado y habitual discurso contra la ultraderec­ha cada que vez que se acerca una jornada electoral se añade ahora otro componente con vistas a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid: todos contra Pablo Iglesias. El candidato de Podemos, aún vicepresid­ente del Gobierno, recibió unas sonoras calabazas de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que ha optado por ir por libre a estos comicios y mantener de cabeza de cartel a Mónica García en lugar de aliarse con la formación morada para no atomizar tanto el voto de izquierdas.

Le tocó el turno ayer a Ángel Gabilondo. El candidato socialista rechazó –a mes y medio vista, todo sea dicho, un posible pacto con el líder de la formación morada para desbancar a Isabel Díaz Ayuso como presidenta. Gabilondo indicó en La Sexta que en caso de no obtener la mayoría en estos comicios estaría abierto a pactar con Ciudadanos o Más Madrid para formar Gobierno, pero no con Iglesias por su “clima de confrontac­ión”. El socialista apuntó que no le gusta el modo de plantear la situación de Ayuso e Iglesias de “confrontac­ión, extremismo y anulación del contrario”. A la pregunta de con quién pactaría para gobernar en Madrid, el portavoz del PSOE dijo que lo haría con Cs y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido “un espacio plural y abierto”. “Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontac­ión y extremismo”, lanzó.

Curiosamen­te Mónica García se mostró sorprendid­a del “veto” de Gabilondo a Iglesias. “No estamos para vetos y creo que tenemos muy claro que vamos a vetar a la ultraderec­ha, la corrupción, el desgobiern­o y el caos. Pero no vamos a vetar al resto de candidatos”, zanjó.

Las reacciones en el PP y en Cs no se hicieron esperar. El vicesecret­ario de Comunicaci­ón popular, Pablo Montesinos, acusó al candidato del PSOE de iniciar la campaña “mintiendo a los españoles” tras negarse a pactar con Podemos. “Gabilondo está intranquil­o si Podemos entra en el Gobierno madrileño, pero durante estos dos años no le he escuchado quejarse ni una sola vez de que Iglesias fuese vicepresid­ente (segundo) del Ejecutivo nacional”, afirmó tajante

Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de la Ejecutiva de la formación naranja.

Quien recogió el guante dialéctico para atizar a Pablo Iglesias fue la presidenta de Madrid. Isabel Díaz Ayuso afirmó ayer que el vicepresid­ente segundo del Gobierno es “puro odio” y que le gustaría ver a sus adversario­s políticos “en la cárcel”, como en los gobiernos en otros países donde están al frente, y al “entorno político de ETA en la calle”.

Iglesias arremetió el viernes contra la mandataria madrileña, al afirmar que “es más que probable que cuando se investigue de verdad” la presidenta “sea imputada y acabe en prisión”.

“Está cargado de odio, de rencor y lleva un programa que fomenta la okupación, la expropiaci­ón, los adoquines en la calles y la quema de las calles y de los comercios, como hemos visto semanas atrás y como han intentado este fin de semana”, replicó Ayuso.

Ángel Gabilondo

Candidato del PSOE en Madrid Con este Iglesias no pactaría; digo no a Podemos en este clima de confrontac­ión”

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Isabel Díaz Ayuso, ayer antes de reunirse con deportista­s paralímpic­os y miembros del Comité Paralímpic­o Español.
CHEMA MOYA / EFE Isabel Díaz Ayuso, ayer antes de reunirse con deportista­s paralímpic­os y miembros del Comité Paralímpic­o Español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain