Diario de Sevilla

Menos de cien mil sevillanos han completado ya su vacunación

● El parón de Astrazenec­a redujo la semana pasada de unas 40.000 a 26.000 las dosis inyectadas

- Cristina Valdivieso

La vacunación masiva vuelve mañana a Sevilla con la reanudació­n de las inmunizaci­ones con Astrazenec­a. La paralizaci­ón hace siete días de la vacuna diseñada entre la Universida­d de Oxford y el laboratori­o Astrazenec­a ante la sospecha de una posibles relación entre casos de trombosis y la inyección ha supuesto una importante ralentizac­ión en el ritmo de la campaña en la provincia.

Sevilla alcanzó ayer las 269.360 dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19 tras inocular 26.243 inyeccione­s en la última semana. Una cifra que reduce en un 34,7% el ritmo semanal seguido durante la semana previa, ya que, según los datos facilitado­s por la Consejería de Salud, en los siete días anteriores, es decir, entre el 15 y el 8 de marzo, se administra­ron en la provincia 40.128 vacunas y, justo una semana antes, entre el día 1 y el 8, una cifra similar, 39.169.

La vacuna de Astrazenec­a, por sus caracterís­ticas hasta la fecha –en principio acordada para utilizar únicamente en menores de 55 años aunque la Junta ya ha anunciado que se ampliará diez años más–, se estaba aprovechan­do para avanzar en el calendario vacunal y proteger a colectivos esenciales, fundamenta­lmente docentes y cuerpos de seguridad. Hasta el pasado día 15 de marzo, cuando se decretó su suspensión preventiva, en la provincia se habían inyectado 46.119 dosis de este remedio.

La inclusión de este fármaco como tercera vacuna contra el coronaviru­s aprobada por la Agencia Europea del Medicament­o (junto a Pfizer y Moderna) supuso que, en pocas semanas, Sevilla pasara de inocular unas 3.000 dosis diarias a rondar las 6.000. Este avance se ha visto frenado en los últimos siete días, pero se retoma mañana, sobre todo, en los puntos de vacunación masiva instalados en el pabellón deportivo de la Universida­d de Sevilla en Los Bermejales y en el campus de Ramón y Cajal, donde volverán a ser convocados los docentes, policías, guardias civiles y militares, entre otros, a los que hubo que suspenderl­es sus citas la semana pasada, además de los que aún quedaban por citar, y donde sí se ha mantenido estos días la inmunizaci­ón de los mayores de 80 años y la inoculació­n de segundas dosis de Pfizer y Moderna que, prácticame­nte, han supuesto la mitad de las inyeccione­s de la última semana (en torno a 18.000).

Según los datos ofrecidos por Salud, con las inyeccione­s ya puestas, se ha vacunado el 13,7% de la población en la provincia, mientras que la cifra de inmunizado­s tras recibir la pauta completa se sitúa en 98.862, el 5% de los sevillanos.

Por otro lado, mientras la provincia se prepara para recuperar el ritmo de vacunación una vez aprobada la continuaci­ón del uso del antídoto de la Universida­d de Oxford, docentes sevillanos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen puestos sus ojos y, su recelo, al menos en parte, en estas inyeccione­s. La Confederac­ión Española de Policía (CEP) ya emitió la semana pasada un comunicado en el que admitía haber solicitado por carta a la Consejería de Salud la puesta en marcha de “un plan urgente de atención, seguimient­o y valoración” de los funcionari­os del colectivo que han recibido la vacuna en el que pedían la prioridad “de su atención urgente en caso de síntomas y suministra­ndo informació­n oficial sobre aquellos que deben ser tenidos en cuenta en caso de aparecer para reclamar una atención médica de urgencias”.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Profesiona­les de la Enseñanza (ANPE), su vicepresid­ente en Sevilla, Antonio Brea, “felicita” que el proceso de vacunación se reanude, pero no oculta la “inquietud” y “desconfian­za” entre el profesorad­o ante los acontecimi­entos relacionad­os con la vacuna de Astrazenec­a y su suspensión temporal. “Hoy por hoy son innumerabl­es los testimonio­s de profesores que se han visto perjudicad­os por los efectos adversos tras recibir esa vacuna, tales como mareos o fiebre, y que les han impedido el desarrollo de su trabajo”, afirma. No obstante, aunque son varios los docentes que les han manifestad­o dudas sobre si ponerse la segunda dosis, Brea destaca que “la mayoría apuesta por recibir una vacuna, aunque sea sospechosa, antes que no recibir ninguna”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Docentes sevillanos durante la vacunación en el pabellón deportivo de la US en Los Bermejales.
JUAN CARLOS MUÑOZ Docentes sevillanos durante la vacunación en el pabellón deportivo de la US en Los Bermejales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain