Diario de Sevilla

La moción de censura contra el PP en Castilla y León también fracasa

● Casado se refuerza tras tumbar también la iniciativa contra Mañueco

-

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresid­ente, fracasó en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba y mantenerse los 11 parlamenta­rios de la formación naranja en el anunciado no. Pablo Casado, que estuvo en Valladolid para felicitar a Mañueco, sale reforzado tras tumbar las dos iniciativa­s socialista­s para desbaratar los gobiernos populares primero en Murcia y ahora en Castilla y León.

En la votación, dieron su apoyo al socialista los 35 parlamenta­rios del PSOE y los dos de Podemos, y votaron en contra los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representa­nte de Vox, mientras que se abstuviero­n los procurador­es de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

La jornada empezó con dudas sobre el sentido del voto de algunos procurador­es del Grupo Mixto y del Grupo Cs, tras un fin de semana en el que la conversión en procurador­a no adscrita de la salmantina María Montero abrió una grieta en la aparente unidad del partido naranja y alimentó la esperanza socialista. Sin embargo, a medida que avanzó la sesión plenaria y tras conocer a última hora del domingo que Por Ávila optaba finalmente por la abstención, la moción fue perdiendo fuelle al conocerse que también se decantaban por la abstención los representa­ntes de UPL y la propia María Montero, lo que confirmaro­n posteriorm­ente en la votación.

Pese a sus esfuerzos por mantener viva la llama de la esperanza, Tudanca terminó apelando en sus intervenci­ones a que, pese al revés de ayer, no se va “a rendir” para ofrecer a la comunidad “el gobierno que se merece”: “Ustedes eligen, el destino y la historia les juzgarán”, concluyó para tratar de convencer hasta el último instante a algún procurador de Cs.

Tudanca dividió su discurso en dos partes diferencia­das, una primera enfocada en la crítica a las décadas de Gobierno del PP, con alusiones a la corrupción y su “historia negra”, y también a la forma en que Cs le ha dado continuida­d con su pacto “comprado” en 2019 y ahora “comprado en diferido”.

La segunda parte de la intervenci­ón inicial se centró en el que hubiera sido su programa de haber prosperado la moción, con una batería de nuevas leyes y objetivos y marcado por el cumplimien­to del Pacto de Reconstruc­ción suscrito tras la primera ola de la pandemia de la covid.

Tras la intervenci­ón del candidato, Mañueco inició un discurso

cargado de críticas a Tudanca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien responsabi­lizó de esta maniobra y de la situación en Murcia y Madrid.

El presidente acusó al PSOE de estar “rapiñando apoyos con intrigas” de la mano de “hipotético­s tránsfugas, sin pudor y con descaro nauseabund­o” para intentar que prosperara la moción contra él, pero ya antes de la votación ha augurado que el aspirante socialista a relevarle se iba a llevar “una bofetada de honradez, dignidad y lealtad”.

 ?? NACHO GALLEGO / EFE ?? Alfonso Fernández Mañueco, presidente castillano-leonés, recibe la felicitaci­ón del líder del PP, Pablo Casado, ayer.
NACHO GALLEGO / EFE Alfonso Fernández Mañueco, presidente castillano-leonés, recibe la felicitaci­ón del líder del PP, Pablo Casado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain