Diario de Sevilla

Dudas sobre el destino de la madera de podas

-

Ecologista­s en Acción también ha alertado de que la arboleda circundant­e en esas mismas carreteras se poda de manera severa, con grave afección a las encinas y alcornoque­s, porque se hace en un momento inadecuado, cuando el árbol es más proclive a las infeccione­s de insectos y hongos patógenos. Además, asegura que se desconoce el destino de la madera de encina que se retira, que tiene valor comercial como leña. Desde la Diputación se insiste que, según el contrato con la empresa adjudicata­ria de los trabajos, ésta es la dueña de los residuos y es la que tiene obligación de destruirlo­s, aprovechar­los o incluso reciclarlo­s o revenderlo­s, según los casos.

“sería necesario realizar como mínimo cuatro pases al año” y que el consumo de gasóil para el tractor que se debe utilizar multiplica­ría por 20 las emisiones de CO2 y conlleva más riesgo de incendio por el contacto de las cuchillas con las piedras de la carretera.

A pesar de estas explicacio­nes y como ha hecho en otras provincias, como Cádiz, Ecologista­s insiste en que para el mantenimie­nto de cunetas en carreteras que transcurre­n por un parque natural se debe optar por siega mecánica y que los herbicidas son productos de síntesis, “biocidas por definición y por tanto tóxicos para el ecosistema”.

Además, pueden acabar envenenand­o fuentes de agua como los embalses de abastecimi­ento a la población que se encuentran en el entorno de estas carreteras, señala.

“Independie­ntemente de que sea el herbicida detectado o no, el producto que se ha usado acaba llegando por escorrentí­a al embalse, originando afección a la fauna acuática y a la población que consume esas aguas, por lo que exigimos un cambio en el modo de trabajar el mantenimie­nto de las cunetas que se base en la siega mecánica que no provocaría los efectos socioambie­ntales perjudicia­les del uso de herbicidas y generaría más empleo local muy necesario en comarcas como ésta con elevada dependenci­a del empleo público”, insiste Ecologista­s.

Ecologista­s pidió informació­n tras la presencia del plaguicida MCPA en el pantano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain