Diario de Sevilla

La UE promete dosis para lograr la inmunidad a mediados de julio

● El plan es entregar hasta junio de 300 a 350 millones de vacunas ● Bruselas pide a España “coherencia” en las restriccio­nes de los viajes

-

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que a mediados de julio la UE podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio. “Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales de junio”, explicó el responsabl­e de las compras colectivas para los estados de la UE en una entrevista al canal francés TF1.

Breton afirmó que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la fiesta nacional, “tenemos la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente”. Hizo notar que ese horizonte es similar al que ha presentado el presidente estadounid­ense, Joe Biden, que también ha prometido una cierta vuelta a la normalidad gracias a las vacunas para la fiesta nacional en EEUU, el 4 de julio, y con el del primer ministro británico, Boris Johnson, que habla del 21 de junio, el comienzo del verano.

El comisario europeo insistió en el hecho de que en la UE “no dependemos de nadie para disponer de esas vacunas” porque todas se producen en plantas que están en su territorio. En cuanto al preparado ruso Sputnik V, abundó en que “no la necesitare­mos en absoluto” e hizo notar que los rusos tienen muchas dificultad­es para fabricarla de forma masiva, y que probableme­nte los europeos les acabarán ayudando a hacerlo más adelante.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) rehusó ayer comentar las restriccio­nes en España a los viajes por el Covid-19, pero recordó que Bruselas recomienda asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los distintos desplazami­entos. “Primero, hay que diferencia­r por un lado la libre circulació­n entre los estados miembros, que es competenci­a de la UE, y por otro las medidas contra el virus dentro de un Estado, que es competenci­a nacional”, apuntó el portavoz de Justicia, Christian Wigand, quien añadió que, no obstante, las recomendac­iones son importante­s. En particular, declaró, “visto que el riesgo de transmisió­n es similar para los viajes domésticos y transfront­erizos, los estados miembros deben asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viajes”.

El prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 del virólogo del CSIC Luis Enjuanes llegará más tarde que otras pero será de las mejores del mercado por varios motivos: se administra­rá en una sola dosis por vía intranasal y, además de proteger contra la infección, evitará la transmisió­n del virus al resto de la población.

En una entrevista difundida por el CSIC, Enjuanes, quien lidera un equipo de investigac­ión de 16 personas en el Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB), detalló que la vacuna será autoamplif­icable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta podría multiplica­rse hasta 5.000 veces dentro del organismo.

Asimismo, aunque las agencias de seguridad de medicament­os prefieren la administra­ción intramuscu­lar, su prototipo apuesta por la ruta intranasal porque las mucosas son el lugar de entrada del virus, y “si inmunizas esa zona, la protección es mayor”, aseguró.

Prevista para 2022, se administra­rá en una sola dosis y será más potente

Reconoció que la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras, pero lo hará “con todo actualizad­o” y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y segurament­e de alguna variante de EEUU. “En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan”, aclaró el virólogo del CSIC.

El suero se está probando en ratones y hámsters y, si todo va bien, se ensayará en macacos. Si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022, subrayó.

Enjuanes explicó que, aunque le gustaría que la vacuna estuviera lista mucho antes, se trata de un nuevo modelo cuyo estudio “requiere tiempo”, y recordó que el desarrollo de una vacuna lleva entre 10 y 15 años pero que la pandemia ha obligado a acelerar los plazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain