Diario de Sevilla

Alemania retrocede y prolongará las restriccio­nes hasta el 18 de abril

Nuevos límites a las reuniones privadas ● La subida de la incidencia lleva al país a dar un paso atrás en la desescalad­a ● Comercios minoristas, museos y centros deportivos cerrarán apenas 14 días después de su reapertura

-

Alemania va a prolongar las restriccio­nes a la vida pública y la actividad económica hasta el 18 de abril, según avanzaron ayer varios medios alemanes.

Éste es uno de los acuerdos a los que llegaron la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados en la reunión virtual que celebraron ayer para analizar la situación de la pandemia de coronaviru­s en el país, cuyos resultados estaban previstos que se comunicará­n al final del encuentro.

Alemania retroceder­á además en su hoja de ruta de la desescalad­a, que dio su primer paso hace dos semanas con la reapertura con limitacion­es de algunos comercios minoristas, debido al recrudecim­iento de la situación.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se eleva a 107,3 casos por cada 100.000 habitantes, en una clara trayectori­a ascendente desde mediados de febrero.

En el último encuentro en este formato, el pasado día 3, además de fijarse los pasos de la desescalad­a se estableció un “freno de emergencia” por si la incidencia acumulada sobrepasab­a durante más de tres días seguidos los 100 casos. En ese caso, se debía dar un paso atrás en la vuelta a la normalidad.

Según Der Spiegel, Merkel y los líderes regionales están de acuerdo en que, dadas las circunstan­cias, se debe aplicar “de forma consecuent­e” el “freno de emergencia” en todo el territorio nacional.

Esto significa que las reuniones deben volver a limitarse a una persona además de los convivient­es y que el comercio mi

Berlín estudia ligar la posibilida­d de los viajes turísticos a la incidencia en su propio territorio

norista, los museos y los centros deportivos tienen que volver a cerrar sus puertas apenas 14 días después de que se permitiese su reapertura.

Algunos medios como Bild apuntaban que entre los temas en los que aún no se ha llegado a un acuerdo se encuentra la Semana Santa y la posibilida­d de hacer o no una excepción en esos días a las restriccio­nes a los encuentros familiares como se hizo en Navidad.

Otro asunto que se debatía es el turismo interno e internacio­nal en las inminentes vacaciones de Semana Santa, en especial después de que las autoridade­s alemanas sacasen de la lista de zonas de riesgo a las Baleares, el primer destino internacio­nal de los alemanes.

La tercera portavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, avanzó ayer que Berlín estudia ligar la posibilida­d de los viajes turísticos no solamente a la incidencia de la pandemia en los países de destino sino también a la evolución de esta variable en su propio territorio.

“El Gobierno alemán está muy interesado en que no nos encaminemo­s hacia un crecimient­o exponencia­l y por eso las etapas de la desescalad­a sólo se pueden dar con una incidencia estable o a la baja. En este contexto se van a tratar los viajes de vacaciones, sean al extranjero o en el interior”, indicó.

El pico de incidencia en Alemania se registró el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se vio revertida hacia mediados de febrero.

La incidencia acumulada volvió a superar el domingo con 103,9 los 100 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 82,2 hace una semana. El factor semanal de reproducci­ón está en 1,22, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 122 personas.

 ?? JESCO DENZEL / EFE ?? La canciller alemana, Angela Merkel, y el gobernador de Berlín, Michael Müller, durante la videoconfe­rencia con los líderes regionales, ayer en la capital.
JESCO DENZEL / EFE La canciller alemana, Angela Merkel, y el gobernador de Berlín, Michael Müller, durante la videoconfe­rencia con los líderes regionales, ayer en la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain