Diario de Sevilla

Una variación en el receptor de la testostero­na predispone a sufrir un Covid más grave

Este hallazgo puede ayudar a saber por qué los hombres ingresan más en la UCI y tienen mayor mortalidad

-

Una investigac­ión llevada a cabo por la Universida­d de Siena (Italia) con colaboraci­ón de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona ha descubiert­o que una variación genética en el receptor de la testostero­na predispone a los hombres a sufrir el Covid-19 más grave. Este hallazgo puede ayudar a entender por qué los varones ingresan más en las UCI y tienen mayor mortalidad.

En un comunicado, el Instituto de Investigac­iones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) subrayó ayer que el estudio, publicado en la revista EBioMedici­ne, revela que la menor actividad del receptor de testostero­na se asocia a una respuesta inflamator­ia elevada, frecuente en Covid-19 grave.

Mediante metodologí­as de inteligenc­ia artificial, los investigad­ores estudiaron muestras de sangre de 638 personas de Italia e identifica­ron un gen con diversas variantes genéticas que se asociaba a una mejor o peor evolución clínica de la enfermedad: el receptor de andrógenos o de la testostero­na.

Las variantes consistían en tener un número diferente de repeticion­es del aminoácido glutamina, es decir, repeticion­es seguidas de una de las piezas que forman el receptor. En función de la persona, el receptor de andrógenos puede tener entre 9 y 36 repeticion­es de este aminoácido.

“Los resultados mostraron que tener menos de 23 repeticion­es de este aminoácido (repeticion­es cortas) se asocia a un mejor pronóstico del Covid-19. Si el receptor de la testostero­na tiene 23 repeticion­es o más (repeticion­es largas), los pacientes tienen más riesgo de ser hospitaliz­ados en la UCI”, explicó la investigad­ora del grupo de Enfermedad­es Neurometab­ólicas del Idibell Aurora Pujol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain