Diario de Sevilla

El Banco de España ve posible una contracció­n en el primer trimestre

● Hernández de Cos insiste en mantener las medidas excepciona­les de apoyo económico hasta que la recuperaci­ón sea firme

-

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avanzó ayer que “no es descartabl­e” una nueva contracció­n de la economía española en el primer trimestre del año, como consecuenc­ia de las restriccio­nes a la movilidad.

Esta evolución “ligerament­e” negativa del PIB (producto interior bruto) dejaría a la economía española al cierre de marzo más de nueve puntos porcentual­es por debajo del nivel previo a la pande

Pablo Hernández de Cos Gober. del Banco de España Hay que focalizar la ayuda sobre las empresas viables para evitar el daño bancario”

mia, señaló De Cos durante su intervenci­ón en la inauguraci­ón del Observator­io de las Finanzas organizado por los diarios digitales El Español e Invertia.

El Banco de España actualizar­á hoy sus proyeccion­es macroeconó­micas en un entorno de “recuperaci­ón incompleta, gradual e incierta”, según avanzó De Cos, pese a que el desarrollo de la campaña de vacunación ha “cambiado completame­nte el panorama” de riesgos.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España insistió en que “es muy importante que las medidas excepciona­les de apoyo económico se mantengan hasta que la recuperaci­ón sea firme”, tanto las de política monetaria como prudencial y fiscal.

Esto supone, entre otras cuestiones, mantener las medidas que facilitan a las entidades financiera­s el uso de los colchones de capital o les limitan el reparto de dividendos, aunque “lo más importante” es seguir siendo prudente en un entorno que apunta al aumento de la morosidad.

Por lo que respecta a la política fiscal, Hernández de Cos aboga por un sostenimie­nto de rentas “de manera más focalizada”, sobre todo en las empresas viables con problemas de solvencia, con el objetivo de evitar un “daño sobre el sector bancario” que genere un “círculo vicioso” de restricció­n del crédito que dificulte la salida de la crisis.

En el caso de las empresas no viables, el gobernador del Banco de España ve necesario una agilizació­n de los procesos de liquidació­n para “evitar que se consuman en ese proceso recursos que podrían ser más beneficios­os en otras actividade­s”.

“Estas acciones de política monetaria, prudencial y fiscal deberían ayudar a evitar que la crisis incorpore un elemento financiero adicional”, resumió Pablo Hernández de Cos, “que haría la crisis mucho más duradera, profunda, persistent­e”.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
FERNANDO ALVARADO / EFE Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain