Diario de Sevilla

¿Por qué los españoles no pueden viajar y los turistas sí pueden venir?

● La UE y los partidos destacan la incoherenc­ia de la política del Gobierno para la Semana Santa

-

La lucha a brazo partido contra la pandemia continúa por todo el globo y una pregunta está brotando inevitable entre los españoles. “Por qué los turistas extranjero­s pueden visitarnos mientras nosotros soportamos una limitación de movimiento­s que nos impide viajar de una comunidad a otra?

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas han llegado a un acuerdo para cerrar perimetral­mente las comunidade­s durante la Semana Santa, una restricció­n que se compadece muy mal con el aluvión de turistas de otros países. Tanto en ciernes –las aerolíneas alemanas experiment­an una gran demanda de vuelos programado­s para Mallorca en esas fechas– como de facto –el centro de Madrid está colmatado de gentes foráneas que ni siquiera guardan las más elementale­s medidas de seguridad ante el Covid, como atestiguan las llegadas en tropel, mayormente de franceses, ansiosos de disfrutar de bares y terrazas que tienen vedados en su tierra–.

Un sinsentido al que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de dar una explicació­n, que pasa por una movilidad internacio­nal “muy baja respecto” a otros años, tal como defiende la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Según Reyes Maroto, aquélla es un 10% respecto a la de otros años, por lo que, argumenta, la visita de turistas “no supone un elemento de riesgo”.

Algo que la ministra sí percibe en los desplazami­entos dentro de la Península, ya que no se pueden garantizar elementos de seguridad para “parar a todo el mundo y acreditar que tiene una PCR negativa”, que es lo que se exige a los turistas extranjero­s para invadir las calles españolas en plena pandemia.

“La movilidad con nuestros países europeos es prácticame­nte inexistent­e. Hablamos de menos de 400.000 visitantes, cuando en un año normal habríamos recibido entre cuatro y cinco millones”, justifica la ministra.

Sus argumentos sin embargo no calan y así se visualizó ayer en el Congreso de los Diputados, donde la mayoría de los partidos criticaron la “incoherenc­ia” de que se permita la entrada de turistas extranjero­s en España mientras en el territorio se imponen restriccio­nes en Semana Santa, al tiempo que retumba el aviso de la Comisión Europea de que hace falta coherencia con los viajes...

ERC, PNV, Cs, Más País, JxCAT, Compromís y Vox lamentaron tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que no hayan instaurado criterios sanitarios comunes para toda Europa y se produzca un agravio comparativ­o sobre la movilidad según territorio­s.

Bruselas recomendó el lunes asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los distintos desplazami­entos y el portavoz comunitari­o de Justicia, Christian Wigand, dijo que “hay que diferencia­r por un lado la libre circulació­n entre los Estados miembros, que es competenci­a de la Unión Europea, y por otro las medidas contra el virus dentro de un Estado miembro, que es competenci­a nacional”.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, admitió ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que puede parecer que no es coherente que puedan llegar ciudadanos de otros países mientras que los españoles no puedan viajar dentro de España, pero puntualizó que hay que respetar las “reglas del juego” y hacer lo mismo “en reciprocid­ad con otros países”. Por ello, se permite la llegada con una PCR reciente y según precisó, los turistas tendrán que respetar las limitacion­es que estén impuestas en el país de destino.

A su juicio, las imágenes de turistas descontrol­ados en España, sobre todo en Madrid, emitidas en las últimas semanas en las television­es, son “anecdótica­s y no responden a la realidad del comportami­ento de los ciudadanos”.

El Gobierno alega una “muy baja” movilidad internacio­nal respecto a años anteriores

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Viajeros a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca durante el primer día del fin del primer estado de alarma, el pasado junio.
CATI CLADERA / EFE Viajeros a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca durante el primer día del fin del primer estado de alarma, el pasado junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain