Diario de Sevilla

Los precedente­s de 2020

● El Domingo de Ramos del año pasado, la Policía disolvió una misa que se celebraba en la azotea del edificio de los paúles en Pagés del Corro

- Fernando Pérez Ávila

En la película alemana Good Bye Lenin, una mujer de Berlín Este despierta del coma tras ocho meses. En ese periodo, el Telón de Acero ha caído y el país ya no está bajo el régimen comunista que le impuso la Unión Soviética desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Todo ha cambiado tanto que es imposible de asumir para una persona que hasta hace ocho meses llevaba una vida radicalmen­te distinta a la que ahora se le abre. Para tratar de minimizar el trauma, que la señora era una ferviente y convencida socialista, su hijo tratará por todos los medios de mantenerle en la creencia de que la República Democrátic­a Alemana sigue siendo un país comunista.

Si a un sevillano le ocurriera algo parecido, es decir, que hubiera sufrido un accidente y entrado en coma a principios de marzo de 2020 y se despertara hoy, este Viernes de Dolores, se llevaría un impacto tremendo al leer el periódico. “La Policía podrá ordenar el cierre de las iglesias en Semana Santa”, dice un titular. Si el lector fuera ajeno (por eso mismo, porque hubiera estado más de un año en coma) a la pandemia del Covid-19, posiblemen­te se pensaría que ha llegado un régimen soviético al poder y ha mandado a la Policía a acabar con las manifestac­iones de religiosid­ad popular que tanto se profesan en Sevilla.

Segurament­e, ese enfermo que despierta de su sueño profundo habría esperado leer en un día como el de hoy noticias sobre los preparativ­os de la semana mayor, algún estreno importante, estaría buscando ya algún programa de mano para plantearse por dónde ver esta cofradía y la otra... Y segurament­e en ese mismo periódico vendría alguna informació­n sobre el número de policías que formarán el despliegue de Semana Santa, sobre el incremento de controles antiterror­istas por encontrars­e en alerta 4, algún debate sobre la idoneidad de aforar las calles con vallas y opiniones acerca de si la Policía se excede o no cuando corta el acceso a alguna calle por la que ha de pasar una cofradía.

Pero que la Policía cerrara una iglesia seguro que no lo esperaba. Como tampoco los propios agentes se estarían planteando hoy cómo actuar ante una posible aglomeraci­ón de sevillanos dentro de un tempo. Más bien estarían repartiend­o sus turnos de trabajo y comentando en qué cofradía va cada uno en labores de acompañami­ento o seguridad. Sin embargo, hoy estudian la normativa anticovid para decidir cómo deben actuar en caso de que la situación en alguna iglesia se vaya de las manos, es decir, que los templos se saturen de público, con el consiguien­te riesgo de propagació­n del coronaviru­s.

La no Semana Santa de 2021 será más complicada que la del año anterior. Por entonces la población general estaba en un confinamie­nto estricto y las iglesias estaban cerradas a cal y canto. Las patrullas se limitaban a depositar algún ramo de flores en la cofradía de la que cada agente es devoto y a circular con marchas de semana en los altavoces del vehículo por las calles aledañas a los templos. Hubo quien se animó con el patrullero a dar acelerones y a simular el movimiento de los costaleros, para delicia del público confinado en los balcones y de las cadenas de televisión nacionales, que tenían algún vídeo amable que publicar en medio de tanta ruina.

Pero también hubo un episodio que puede servir de precedente, y que muestra que si la Policía tiene que intervenir para cerrar una iglesia si la situación está descontrol­ada, lo hará sin dudarlo. Ocurrió en una azotea de un edificio de la calle Pagés del Corro el Domingo de Ramos de 2020, donde se celebraba una misa. Un dispositiv­o conjunto de la Policía Local y de la Policía Nacional interrumpi­ó la eucaristía, en la que participab­an nueve personas. El edificio acoge la comunidad de religiosos paúles.

La misa en la azotea común del inmueble incumplía el decreto del estado de alarma. Además, la Policía había recibido previament­e una denuncia de vecinos de la zona, si bien otros residentes en edificios cercanos llegaron a abuchear y pitar a los agentes desde los balcones. Por entonces no se podían celebrar misas con asistentes, sino que podían hacerse dentro de las iglesias, sin feligreses y retransmit­idas por streaming.

En Sevilla no hubo más casos, pero en Andalucía sí hubo otros desalojos. Uno fue en una parroquia de Cádiz que celebraba a diario misas con entre 15 y 20 feligreses, la mayoría de ello ancianos y, por tanto, población de riesgo. Todavía por entonces no había mascarilla­s ni tampoco se estaban usando geles desinfecta­ntes para las manos.

Pero si hubo un caso que llamó la atención fue el desalojo de la Catedral de Granada el Viernes Santo, mientras el arzobispo daba la homilía. La Policía tuvo que entrar en el templo, donde se habían congregado una veintena de fieles, con lo que se incumplía el decreto de estado de alarma. La misa podía celebrarse, pero no con feligreses. El arzobispo pidió a los asistentes que se marcharan y éstos lo hicieron de manera pacífica.

“La Policía dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionará­n a las personas presentes una por una”, comunicó el prelado antes de pedir a los congregado­s que se acercaran a comulgar y salieran del templo. Los asistentes pudieron comulgar porque en el momento de la intervenci­ón policial ya se había consagrado la hostia. A continuaci­ón, fueron saliendo, mientras la celebració­n continuó con los sacerdotes y los medios de comunicaci­ón presentes, ya que la misa era retransmit­ida.

Para esta Semana Santa, los agentes tendrán que vigilar posibles aglomeraci­ones de público en los templos. Al no haber pasos en la calle, es posible que los ciudadanos acudan a visitar las imágenes en las iglesias. A buen seguro se impondrá la buena voluntad, el civismo y la educación de la ciudadanía

El Viernes Santo se desalojó la Catedral de Granada en plena homilía del arzobispo

Al no haber pasos en las calles se prevén muchas visitas a los templos

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Tres policías nacionales observan el palio de la Esperanza de Triana la Madrugada de 2019..
JUAN CARLOS MUÑOZ Tres policías nacionales observan el palio de la Esperanza de Triana la Madrugada de 2019..
 ?? M. G. ?? La Policía disuelve una misa en una azotea de Triana.
M. G. La Policía disuelve una misa en una azotea de Triana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain