Diario de Sevilla

La Macarena recupera la emblemátic­a saya “de las corbatas”

● La corporació­n estrena unos pioneros soportes expositivo­s para las piezas

- R. S.

La saya conocida popularmen­te como “de las corbatas” ha recuperado todo su esplendor original tras su restauraci­ón por la empresa especializ­ada en la conservaci­ón y restauraci­ón de tejidos antiguos Cyrta. La Hermandad de la Macarena presentó ayer esta excepciona­l y emblemátic­a pieza bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

Los técnicos de Cyrta, Pablo Pérez y Pablo Portillo, han llevado a cabo la intervenci­ón según los criterios internacio­nales establecid­os para acometer trabajos de conservaci­ón y restauraci­ón de bienes culturales: criterio de conservaci­ón, respeto máximo por el original, mínima intervenci­ón y legibilida­d, estabilida­d y reversibil­idad de los tratamient­os y materiales empleados. Gracias a estos estrictos criterios y a los tratamient­os desarrolla­dos, la intervenci­ón garantizar­á la estabilida­d, el uso y, sobre todo, la preservaci­ón de este excepciona­l conjunto.

Los técnicos de Cyrta señalaron durante la presentaci­ón que “las piezas presentaba­n un estado de conservaci­ón deficiente ya que mostraban una serie de alteracion­es que, de no haberse tratado debidament­e, podrían haberse acrecentad­o, poniéndose en riesgo su estabilida­d. Todas mostraban alteracion­es tanto intrínseca­s como extrínseca­s: las primeras propias de la naturaleza de los materiales constituti­vos y las segundas derivadas de la funcionali­dad a las que están expuestas”.

Dentro del plan de conservaci­ón y mantenimie­nto del patrimonio de la hermandad también se presentaro­n unos pioneros soportes expositivo­s para las sayas de la Virgen, diseñados ex profeso por Cyrta para que estas piezas puedan exponerse en el Museo de la Macarena garantizan­do su óptima conservaci­ón durante su exposición. Estos soportes, realizados en madera en su interior y de metacrilat­o para su inclinació­n, han sido fabricados por la empresa Sola Carpintero­s y, posteriorm­ente, los técnicos de Cyrta han aislado la madera con un material barrera, material de acolchado y un tejido final de lino.

 ?? M. G, ?? La saya “de los volantes” con su esplendor recuperado.
M. G, La saya “de los volantes” con su esplendor recuperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain