Diario de Sevilla

Unos diez millones de vacunas más para alcanzar la inmunidad de grupo

● Andalucía acabará marzo con un millón y medio de dosis puestas ● Europa confía en un aumento en el envío de fármacos desde abril

- Miguel Lasida

Ni virólogos ni inmunólogo­s ni epidemiólo­gos tienen claro todavía en qué momento dejará el coronaviru­s de saltar de persona a persona, esto es, cuándo existirá un nivel de inmunidad de grupo que impida la fluida propagació­n del SARS-CoV-2. Con el comportami­ento de otros virus como referencia, hay expertos que estiman la necesidad de un 60%, otros defienden el 70% y hay quienes sostienen que el coronaviru­s, este coronaviru­s, seguirá comportánd­ose como un saltimbanq­ui, menos agresivo, más atenuado, durante años. En Andalucía, la inmunidad del 70% supone la vacunación completa de cerca de seis millones de personas, es decir, la administra­ción de unas 12 millones de dosis. La meta pues se sitúa en Andalucía en la aplicación de unas 10 millones más a partir de ahora.

Andalucía partirá a primeros de abril con cerca de un millón y medio de vacunas puestas. De la resta aritmética resulta una cifra de 10,5 millones de dosis, un número que debe revisarse con la corrección del fármaco de Janssen. Que esta vacuna –la cuarta autorizada en Europa y cuyos suministro­s están previstos para finales del próximo mes– sólo precise de una dosis para completar la pauta reduciría las cantidades para lograr ese 70% de andaluces vacunados.

El problema, según avisan fuentes de la industria farmacéuti­ca, es que aún no están claras las cifras de vacunas de Janssen que llegarán verdaderam­ente a España en los próximos meses. De hecho, el número de dosis adquiridas por España no figura aún en la última actualizac­ión del informe de vacunación que publica a diario el Ministerio de Sanidad.

El mayor obstáculo, con todo, no es el qué, es decir, el número de vacunas que reciba Andalucía a lo largo de los próximos meses, sino en el cuándo y en el cómo. Solamente con los preparados ya comprados a Pfizer, Moderna y Astrazenec­a, a Andalucía le correspond­erían unos 14 millones de dosis. Eso es más que suficiente. Además, España recibirá también inyectable­s del mencionado Janssen, de Novavax y de Curevac, que serán las dos próximas que apruebe la Unión Europea. Vacunas, por tanto, habrá para dar y para regalar. Las preguntas ahora se fundamenta­n en qué tiempo hará falta para alcanzar esos casi 10 millones de dosis a partir de abril y cómo se articulará­n las estructura­s vacunales para armar una verdadera campaña de vacunación masiva.

A tenor de las declaracio­nes de los dirigentes de la Junta, el sis

La aplicación de dos millones al mes, que es el objetivo, sitúa la meta en septiembre

tema está preparado en Andalucía para poner unos dos millones de vacunas al mes –ahora se pone alrededor del millón–. Si todo marcha según lo previsto, Andalucía podrá haber llegado a la inmunidad comunitari­a a comienzos de septiembre. El cumplimien­to de estas cuentas, además de depender de la cadencia real de suministro­s recibidos y del armazón de una campaña real de vacunación masiva, estará irremediab­lemente sujeto a imponderab­les como el surgimient­o de variantes del coronaviru­s que eludan la inmunidad que produce la vacuna, una cuestión frente a la que los especialis­tas plantean más y más interrogan­tes.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un grupo de profesores esperan para vacunarse en un polideport­ivo sevillano.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un grupo de profesores esperan para vacunarse en un polideport­ivo sevillano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain