Diario de Sevilla

Tensión tras lanzar Corea del Norte dos misiles

Inquietud en Washington y Seúl por el segundo ensayo con armas en menos de una semana

- A. Sánchez Braun (Efe)

Corea del Norte testó ayer dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM), lo que supone su segunda prueba de armas en una semana y envía un mensaje más contundent­e a Seúl y Washington, que expresaron su preocupaci­ón por este lanzamient­o.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), el Ejército norteño lanzó “dos misiles de corto alcance” a las 07:06 y 07:25 hora local (23:06 y 23:25 en España) desde el condado de Hamju, en la provincia de Hamgyong del Sur (costa oriental del país).

Los proyectile­s aterrizaro­n en aguas del Mar de Japón, recorriero­n una distancia de unos 450 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de unos 60 kilómetros.

Es el segundo ensayo de armas del régimen en una semana tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo, aunque ese test se dio a conocer el miércoles y tanto Seúl como Washington quitaron peso al asunto, no lo publicitar­on y destacaron que la ONU no sanciona ese tipo de proyectil. Sin embargo, el armamento probado ayer obligó a emplear un lenguaje más rotundo. Así, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó tras el ensayo su “profunda preocupaci­ón” por el lanzamient­o.

Aunque Seúl, de cara probableme­nte a mantener abierta la puerta a la cooperació­n intercorea­na, evitó hablar específica­mente de misiles balísticos de corto alcance (SRBM), los datos publicados son consistent­es con este tipo de proyectil. Tokio y Washington, más contundent­es en su reacción, confirmaro­n que Pyongyang testó ayer dos SRBM, algo que las resolucion­es de la ONU sí castigan en el caso de Corea del Norte.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, condenó la acción subrayando que “amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundant­e”. El ensayo norcoreano cogió incluso al canciller ruso, Serguei Lavrov, de visita en Seúl, donde ofreció una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, en la que instó a las partes implicadas a “renunciar a la carrera armamentís­tica” para garantizar “la paz y la estabilida­d” regional.

 ?? YONHAP / EFE ?? Ciudadanos surcoreano­s observan ayer en una pantalla en Seúl el lanzamient­o de un misil en Corea del Norte.
YONHAP / EFE Ciudadanos surcoreano­s observan ayer en una pantalla en Seúl el lanzamient­o de un misil en Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain