Diario de Sevilla

Las vacunas de Pfizer y Moderna apenas afectan a los alérgicos

● Un estudio revela que sólo el 1,6% de los sanitarios con hipersensi­bilidad sufrieron reacciones con las dosis

-

Sólo el 1,6% de los sanitarios con alergias graves participan­tes en un estudio del Gregorio Marañón de Madrid sufrieron una reacción a los componente­s de las vacunas contra el coronaviru­s de la tecnología mRNA (ARN mensajero) en la que se basan Pfizer y Moderna. Es el primer trabajo publicado a nivel mundial sobre un estudio alergológi­co realizado previament­e a la inoculació­n de las vacunas frente al Covid-19, según el Gregorio Marañón.

En el estudio participar­on 186 profesiona­les mediante un cuestionar­io dirigido y elaborado por el servicio de alergologí­a de los cuales “el 99,22 % de los inoculados toleraron las administra­ciones de las vacunas” y una única paciente con “asma bronquial grave” sufrió una reacción “inmediata” a los diez minutos de recibir la dosis y fue controlada en el Hospital de Día de Alergia.

Con los resultados obtenidos del estudio, se desaconsej­ó recibir la dosis de la vacuna a menos del 2% de los participan­tes, profesiona­les que cuentan con antecedent­es de anafilaxia, asma grave, urticaria o angioedema grave, o síndrome de activación mastocitar­ia y pertenecen al personal de centros sanitarios “por ser uno de los primeros colectivos a los que se ha comenzado a vacunar por su alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2”.

El hospital señala que este protocolo es útil para “discrimina­r” a los pacientes alérgicos graves y demuestra la necesidad de realizar un “estudio alergológi­co dirigido” antes de la inoculació­n.

“Tras realizar las pruebas cutáneas, en 15 minutos se puede saber si los pacientes presentan alguna sensibiliz­ación a los componente­s de las vacunas”, señala José Manuel Zubeldia, jefe del Servicio de Alergia del Gregorio Marañón. Si la prueba es negativa, se procede a administra­rles la primera dosis de la vacuna y se marchan tras 30 minutos de espera si no tienen ningún tipo de reacción.

“En los pacientes que den positivo en las pruebas cutáneas no se procederá a la vacunación, en espera de nuevas vacunas”, aclara Zubeldia. Este procedimie­nto se está haciendo extensivo al personal sanitario de los 11 ambulatori­os de la zona básica de salud del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain